1/08/2008

Taller de divulgación para universitarios

II Curso taller divulgación del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico.

El Comité Organizador del Primer Simposio de ciencia, tecnología y sociedad: Algunos escenarios de desarrollo y sustentabilidad invita a los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Veracruzana, Institutos Tecnológicos y Escuelas Normales a participar en el II Curso Taller Intersemestral de Divulgación del Conocimiento del 28 de enero al 1 de febrero 2008 en las instalaciones de la Facultad de Biología y en los espacios de Radio y Televisión de la UV.

El curso taller es de 20 horas, más las prácticas en Radio y TV; el cupo es limitado a 20 estudiantes y tendrá valor curricular. La inscripción es gratuita.

El programa está conformado por cuatro áreas temáticas:
a) Introducción. Divulgación y comunicación del conocimiento.
b) Vinculación con la sociedad.
c) Modalidades de divulgación.
d) Medios de comunicación de la Universidad Veracruzana.

Los objetivos del curso taller son contribuir en la formación integral de un grupo estudiantil de divulgadores del conocimiento; desarrollar diversas actividades de divulgación en las cuales los actores principales sean los universitarios; promover la participación de universitarios en actividades de divulgación y utilizar los medios de comunicación de la Universidad Veracruzana para divulgar la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

En la actualidad resulta de gran importancia promover y ejecutar acciones destinadas a acercar el conocimiento científico a la sociedad, ya que ésta requiere contar con información adecuada acerca de los avances científicos y tecnológicos generados en los últimos años en los ámbitos regional, nacional e internacional; es a través de la divulgación del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico que se abre la posibilidad de transmitir un conocimiento especializado a amplios sectores de la sociedad.
En este contexto, las Instituciones de Educación Superior tienen una participación muy importante, pues como parte de sus funciones sustantivas, se realizan diversas actividades que permiten acercar el conocimiento científico a amplios sectores de la sociedad. Como parte de su formación profesional integral, es recomendable que los estudiantes universitarios de las distintas áreas del conocimiento reconozcan la importancia de participar en actividades de divulgación y adquieran los elementos necesarios para participar en estas.
Por esta situación se presenta este curso taller intersemestral, el cual se ha conformado por una serie de contenidos que proporciona al alumno diversos aspectos de la divulgación de conocimiento en los contextos nacional y estatal, así como los elementos esenciales para reconocer la importancia de realizar actividades de divulgación científica en la actualidad. Como curso taller, se presentan diversas actividades que contribuyen a desarrollar en el alumno habilidades para realizar en un futuro actividades de divulgación, en los medios de comunicación con los que cuenta la Universidad Veracruzana.

Los expositores del curso taller de divulgación son: Adalberto Fox Rivera, coordinador de comunicación de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y de los programas de divulgación científica de la Universidad Veracruzana; Ma. De Los Ángeles Chamorro Zárate, catedrática de la Facultad de Biología UV; Gloria Angélica Jiménez Mora promotora científica del CMAS-Xalapa; Heriberto Contreras Garibay, asesor de comunicación del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología; Juan Rivera Valls, Coordinador de Medios Audiovisuales de la UV y Fernando Escalante Sobrino, Coordinador del Departamento de Radio UV.

Informes e inscripciones con Adalberto Fox al correo afoxuv@gmail.com o en la Dirección de Posgrado de la UV, Justo Sierra 84 centro, en Xalapa, Veracruz. Teléfono 8174057.