12/03/2007

Observatorio Cultural Veracruz

Nuevo Blog

Desde la costa este, reflexiones quincenales sobre esa cosa llamada cultura...la costa este, reflexiones quincenales sobre esa cosa llamada cultura.
Quienes son?
Cuando se habla de la práctica democrática, una de las varias decantaciones versa sobre los límites y los alcances de la administración de lo público desde la perspectiva de la participación y la responsabilidad social.Quienes impulsamos este Observatorio estamos convencidos de que la eficacia del ejercicio democrático del poder descansa en la interacción de dos componentes fundamentales: por un lado, el adecuado funcionamiento de las instituciones del estado, lo que demanda una actuación responsable y transparente de los funcionarios públicos y, por el otro, el grado de organización de la sociedad civil; de su capacidad para expresarse y entablar un diálogo resuelto y creativo con las instituciones gubernamentales. Creemos que sólo con la participación consciente y sistemática de la ciudadanía en las tareas de seguimiento y evaluación del quehacer gubernamental en materia de impulso a la cultura será posible contar con políticas incluyentes en la materia, que reflejen la diversidad creativa de la población y atiendan adecuadamente sus necesidades de expresión.Somos un grupo plural, interesado en la reflexión del suceder cultural del Estado de Veracruz.
Los miembros de este grupo, sociólogos, antropólogos, promotores culturales, hemos participado en la escena cultural del estado desde distintos ámbitos; pero de forma directa. Es decir, conocemos el terreno de primera mano. Si bien en algún momento hemos pertenecido a instituciones estatales, en esta ocasión nos constituimos en grupo ciudadano que busca monitorear y reflexionar sobre las propuestas y acciones que los diferentes niveles de gobierno ofrecen para el desarrollo de la cultura y las artes en nuestro Estado, así como generar análisis sobre las propuestas que los agentes culturales independientes plantean.
Los integrantes
Óscar Hernández Beltrán Promotor cultural. Ha laborado en la UNAM, el INBA y los Institutos de Cultura de Veracruz y Guanajuato. Ha participado principalmente en el diseño y la aplicación de proyectos orientados al desarrollo cultural comunitario y la educación artística no formal.
Ishtar Cardona Socióloga y promotora cultural. Ha trabajado para diversas instituciones culturales y académicas en México y en Francia, a la vez que ha coordinado y participado en proyectos de investigación sobre las prácticas artísticas populares y sus actores en Veracruz, Oaxaca y la frontera norte de México.
Ahtziri Molina Roldán Socióloga interesada en los procesos artísticos y culturales. Ha dedicado los últimos cuatro años a investigar el microcosmos artístico de Xalapa con la finalidad de comprender las generalidades y sobre todo particulares de la composición de la comunidad artística de esta ciudad y otras partes del Estado.
Ariel Montalvo Torres Antropólogo interesado en la música y en el resto de las expresiones artísticas. Ha centrado su atención en la música popular del Caribe hispano y desde hace varios años colabora en diferentes medios de comunicación dentro de la entidad veracruzana.
Manuel Arias Leal Promotor cultural con más de veinticinco años de experiencia en diseño, aplicación y evaluación de proyectos en diversas instituciones especialmente en centros y casas de cultura, así como en procesos de municipalización y ciudadanización
Visita regularmente y colabora con el blog
http://observatorioculturalveracruz.blogspot.com/