12/03/2007

Expresión Oral, reseña del curso



CRÓNICA DEL TALLER DE LECTURA
Durante los días 21,22 y 23 de noviembre del año en curso se realizó el cuarto taller de círculo de lectores de la Dirección General de Telebachillerato, titulado “La expresión oral, herramienta primordial para los promotores de lectura” coordinado por la Maestra en educación Alicia Soto Palomino, con dicho taller se festejó el segundo aniversario al cual asistieron invitados especiales como el maestro Rafael Figueroa Hernández, promotor de la décima jarocha, quien compartió con los asistentes su pasión por esta actividad.
Las compañeras Gialunna Ayora Vàzquez e Irene de Hoyos Parra nos comunicaron sus experiencias de Bunko Papalote, quienes trabajan con bebés, niños y adolescentes, los cuales sin duda nos hicieron soñar y pensar en lo mágico de la lectura a partir de la expresión oral, de igual manera, la maestra Esperanza Pino Méndez nos dio una breve charla de las características de la oratoria y la importancia de la expresión oral, como ejemplo contundente nos acompañaron tres de sus alumnos, quienes de manera espontánea y creativa nos mostraron sus habilidades narrativas, enfocadas a la oratoria y la declamación. Como público permanecimos absortos ante las participaciones de los jóvenes, aprender de ellos y con ellos fue una gran enseñanza.
Contamos con el apoyo del Mtro. Gumecindo Orduña López, promotor de lectura de bachillerato de Puebla; también estuvieron el Lic. Adalberto Fox Rivera y la Ing. Gloria Angélica Jiménez Mora, quienes forman parte de los organizadores del Concurso Iberoamérica “Leamos la ciencia para todos”, éstos últimos, participaron con un breve taller de observación y análisis de los trabajos enviados al concurso, los cuales dieron la pauta para invitar a los docentes de Telebachillerato para que con entusiasmo y emotividad participen en este concurso.
La coordinadora de este taller, maestra Alicia Soto, programó un espacio para que los compañeros docentes participantes presentaran sus productos, pues es de vital importancia conocer lo que hacen los colegas en sus espacios laborales y verificar cómo un contenido, un conocimiento o un libro puede cambiar la percepción del mundo y cómo se puede revestir de significación por cada uno de los receptores.
Todos los trabajos fueron excelentes y ponían de manifiesto su aspecto lúdico, la creatividad y empeño de todos los participantes.
En el transcurso del taller contamos con la presentación de revistas, dibujos, presentaciones de obras de teatro, danza, oratoria, collages, canto, etc, todas estas manifestaciones logran reforzar la importancia de la expresión oral y el rescate de la tradición oral y cultural de nuestras comunidades.
Es importante la labor de rescate de las manifestaciones literarias locales de las comunidades donde trabajan los docentes de Telebachillerato, ya que la mayoría de los centros se encuentran inmersos en una dinámica elemental dentro del circuito del habla y la comunicación y es preciso que no las dejemos perder.
Los docentes somos los generadores del cambio, a partir de nuestras iniciativas podemos lograr grandes aportes a la comunidad, ese es el reto de los promotores de lectura, es así como los compañeros comprometidos con su misión altruista, comparten sus esfuerzos, sentimientos y emociones que nos brinda la lectura.
Como integrante de la red de promotores de lectura del Voluntariado de la Universidad Veracruzana, la mtra. Alicia Soto, plantea la necesidad de abarcar con la lectura un ámbito más profundo rescatando la formación más completa de los educandos del TEBAEV, las experiencias de los hogares, las historias de los niños, los abuelos, los parientes y que cada día se están perdiendo.
El rescate de la oralidad es una labor muy importante, así como el de las lenguas y las tradiciones de nuestras comunidades. Estás son algunas de las acciones que trataremos de rescatar.
Otras actividades se refieren a la conformación de los círculos de lectores de la Dir. Gral. de Telebachillerato y la formación de una Red de Promotores de lectura, pues pensamos que sistematizando estas acciones y brindando cursos constantes y de calidad podremos fincarnos metas más claras en un futuro.
Para concluir con los trabajos del taller nos acompañaron el Dr. Efrén Ortiz Domínguez y la Mtra, Guadalupe Flores Grajales, ambos miembros del Programa de Formación de Lectores que promueve el Voluntariado de la UV. De igual manera, contamos con la presencia de las autoridades de la Dir. Gral. de Telebachillerato: Gonzalo Jácome Cortés, Sandra Rafaela Blanco y el Ingeniero José Manuel Rivera Arau, jefe del departamento Técnico-pedagógico, de esta Dirección.