12/11/2007

Celebran científicos 25 años de comunicar su quehacer a la niñez mexicana

Desde su fundación hasta diciembre de 2007, se han impartido más de 6 mil conferencias.
Con 25 años de operación continua, Domingos en la Ciencia es el programa de conferencias de divulgación más antiguo del país.

Con la conferencia Física y béisbol, impartida por Jorge Flores y Guillermo Aguilar Sahagún, el programa Domingos en la Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) festejó su 25 aniversario este 9 de diciembre en el Museo Tecnológico (Mutec) de la CFE.
Este programa de conferencias-espectáculo de divulgación de la ciencia es el más antiguo del país y ha impartido, a lo largo de un cuarto de siglo de operación, más de 6 mil conferencias a públicos de todas las edades.
Silvia Neuman, directora del Mutec, recordó que Domingos en la Ciencia inició el 5 de diciembre de 1982 en las instalaciones de ese recinto con la conferencia La importancia de los ritmos biológicos, dictada por el desaparecido investigador Hugo Aréchiga. Durante la ceremonia conmemorativa, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, dijo que “en el programa los científicos mexicanos le platican a la gente, sobre todo a los niños y a los jóvenes, de lo que se trata la ciencia; les muestran que es entretenida y divertida, y que dedicarse a ella es una actividad tan digna como cualquier otra profesión”.
Laclette reconoció a los fundadores del programa, especialmente a Pablo Rudomín, en aquella época presidente de la AMC, a José Sarukhán, vicepresidente en 1982, cuando nació el proyecto, y a Margarita Pimienta coordinadora del mismo.
Al dirigirse al auditorio, Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, felicitó a “quienes tuvieron el amor, la visión y la esperanza para llevar a cabo la tarea de acercar la ciencia como parte de la vida cotidiana” y subrayó que “lo que tenemos que hacer es poner la ciencia y la tecnología en el centro de todo lo que hacemos en México: en la educación, la salud, la agricultura, el medio ambiente, etc.”.
Guillermo Aguilar Sahagún, quien ha estado al frente de Domingos en la Ciencia durante los últimos 15 años, agradeció a los coordinadores de cada una de las sedes y a quienes lo apoyaron en la dirección del programa, entre ellos los siete consejos directivos que ha tenido la AMC en ese lapso.





El festejo concluyó con la conferencia espectáculo impartida de manera conjunta por Guillermo Aguilar y el físico Jorge Flores, éste último primer director y fundador del programa.
La conferencia, que versó sobre los principios físicos que se involucran en el juego de béisbol, fue un modelo de las pláticas que se llevan a cabo semana a semana en las distintas sedes e incluyó esquemas, videos explicativos en cámara lenta, experimentos sencillos y demostraciones, en los que participó el público asistente.

Los físicos explicaron curiosidades científicas, por ejemplo, la importancia de las 108 costuras que presenta una bola de béisbol para hacer posibles las bolas rápidas, lentas y curvas.
El espectáculo concluyó con la proyección de videos de estrellas del béisbol que ilustraron lo explicado por los físicos, y con una exhibición donde el público pudo apreciar varias pelotas, balones y bolas empleados en diversos deportes
.