12/03/2007

Cultura, naturaleza, lenguaje


La Facultad de Filosofía de la UV, a través del seminario de filosofía del conocimiento y metafìsica, invita a la conferencia:

"Relaciones entre Leibniz y el pensamiento chino: cultura, naturaleza, lenguaje"

Impartida por la Dra. Maite González Linaje, del Instituto de Artes Plásticas de la UV. Jueves, 6 de Diciembre, a las 10:00, en el Salón Azul de Humanidades de la UV. Xalapa, Veracruz

Leibniz es uno de los filósofos más representativos e influyentes de la filosofía y la cultura occidentales modernos. Algunos conceptos de este cosmopolita y pansofista autor del siglo XVII, como el de la monadologìa, el principio de razón suficiente o la armonía preestabledida han sido aceptados y discutidos con apasionamiento en los últimos dos siglos.
Sin embargo, llama la atención cómo hasta hace poco tiempo ha pasado casi desapercibido el interés de Leibniz por la sabiduría y el idioma chinos, que conoce fundamentalmente a través de su diálogo con los jesuitas europeos. Este interés marcó la trayectoria de este autor y, en consecuencia, contribuyó a la maduración de diversas ideas de la modernidad occidental.
En esta conferencia se hará una aproximación al contexto cultural en que se da esta relación, así como a los textos, temas y autores a los que Lelbniz tuvo acceso y sobre los que mostró su interés, especialmente en la última parte de su vida. Todo ello nos permitirá discutir, desde el interés de nuestro presente por la interculturalidad, el diálogo de saberes y la recomposiciòn de nuestra relación con la naturaleza, un excelente caso de acercamiento de occidente a oriente en la época más madura de la Modernidad, precisamente cuando comienza a germinar la autocrítica ilustrada al "programa" de la racionalidad de nuestro tiempo.

La Dra. Maite Gonzalez Linaje es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, miembro de Sistema Nacional de Investigadores, y está especializada en estética del arte oriental y estética comparada China-Occidente