11/23/2007

Sobre el Bosque de Niebla


Libro del INECOL:

El bosque de niebla del centro de Veracruz: ecología, historia y destino en tiempos de fragmentación y cambio climático

El bosque en la región de las grande montañas en la parte central del estado de Veracruz recibe muchos nombres, se le conoce como monte, bosque de niebla o caducifolio o bosque mesófilo de montaña. El bosque se encuentra sólo en la zona templada húmeda y, en general, crece entre los 1000 y 2000 m de altitud, una altura mágica donde las nubes cargadas de humedad chocan contra las montañas de la Sierra y producen lluvias y neblinas frecuentes.

El texto "El bosque de niebla del centro de Veracruz: ecología, historia y destino en tiempos de fragmantación y cambio climático" se presentó en El Agora de la ciudad de Xalapa, Veracruz el pasado miércoles 21 de noviembre del 2007 bajo la autoria de Guadalupe Williams-Linera. Editado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Instituto de Ecología, A.C., Xalapa. 208 pp. ISBN 970-709-101-0.

El bosque de niebla es globalmente importante por su valor hidrológico único, por ser un almacén de biodiversidad con altos niveles de especies únicas y por encabezar la lista de los ecosistemas mundiales más amenazados. En esta obra se responde a interrogantes sobre el por qué debemos proteger al bosque de niebla y se reflexiona sobre el
destino del bosque de niebla ante el calentamiento global, los impactos de los cambios locales causados por la apertura de caminos y la transformación del bosque a otros usos del suelo.

Se pretende que el texto sea accesible a todo tipo de gente interesada en conocer el bosque de niebla y responder a interrogantes sobre la importancia del bosque, como el por qué lo debemos apreciar, por qué es la fuente de nuestra agua y de otros servicios ambientales, por qué proteger los remanentes de bosque de una región como parte del paisaje, junto con acahuales y fincas. Específicamente, se ofrece un libro en español, para un público amplio formado por vecinos, estudiantes, profesionistas, investigadores, propietarios de bosque o políticos locales, que quieren saber algo más sobre el bosque de niebla, la ecología, fragmentación, restauración ecológica, servicios ambientales y otros temas que de otra forma no estarían tan accesibles.

Mayor informacion con Guadalupe López Alarcón al correo guadalupe.lopez@inecol.edu.mx

o en la pagina web http://www.ecologia.edu.mx/inecol2005/inecol.htm