11/12/2007

Año Internacional de los polos

¡Los polos se están derritiendo!
Está es una advertencia que continuamente escuchamos en lo medios de información. Pero ¿qué es lo que realmente está sucediendo en estas regiones del planeta? Precisamente es lo que científicos de 60 naciones tratarán de averiguar durante dos años de intenso trabajo.
El año Polar Internacional es un gran proyecto que tiene como objetivo conocer y estudiar, desde distintas áreas científicas, el pasado y el presente del ártico y el antártico, con el fin de determinar qué acciones son las más adecuadas para su preservación.
Las aproximadamente 200 investigaciones que se realizarán, se enfocarán a saber más sobre cómo los polos influyen en el funcionamiento del resto del plante; se pretende saber cómo fue, cómo es y cuál será el futuro de las capas de nieve que cubren las zonas polares y como afectarán al nivel del mar y al clima. El grupo multidisciplinario de especialistas trabajarán para saber más del planeta y su origen, y también para conocer cómo se adaptan los diversos organismos a condiciones extremas de oscuridad y frío.
De igual manera, está considerado estudiar aspectos sociales, como la cultura y la historia de las comunidades de las zonas polares.
Este proyecto que inició en marzo de este año y concluirá en marzo del 2009, lo organizan dos instituciones; el Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica del Mundo.
Estaremos muy atentos a los resultados que vayan surgiendo de este importante proyecto.
Nota: http://www.dgdc.unam.mx/not_polos.html

Si quieres saber más, consulta en internet:
International Polar Year (en inglés)
http://www.ipy.org