11/08/2007

Los primeros 25 años de “Domingos en la Ciencia”


Por Adalberto Fox Rivera (8/nov/07)

Aún cuando todos estamos rodeados de muchos de los resultados de la investigación científica y su aplicación tecnológica, no estamos concientes de ello, hasta que nos empezamos a preguntar ¿Por qué el cielo es azul y no rojo? o ¿Cómo funciona un horno de microondas o un teléfono celular?; algunos más quieren saber sobre el funcionamiento del cerebro o el origen de tierra. Esto viene a colación porque en 1993 estuve en contacto con los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) que participaban en “Sábados en la Ciencia”, programa de divulgación científica de la AMC, que se llevaba acabo en el auditorio del Museo de Antropología a las 12 horas.
Ahí empecé a darme cuenta de la importancia que tiene el compartir el conocimiento con los niños y jóvenes fuera de su ámbito escolar. Pero además que fuera interesante, novedosa y hasta divertida. “Sábados en la Ciencia” celebra sus
primeros 24 años en Xalapa en agosto del próximo año.
A nivel nacional surge a iniciativa del Dr. Jorge Flores Valdés y un grupo muy importante de científicos (físicos en su mayoría) que tenían el interés de compartir sus conocimientos con los pequeños. El 2 de diciembre de 1982 en el auditorio del Museo de la Comisión Federal de Electricidad en México D.F. inicia este gran proyecto.
En enero de 1984 se abre la primera sede en el país, con la Universidad Autónoma de Querétaro, a cargo del Ing. Héctor Castro hasta la fecha. En julio del mismo año en Xalapa, Veracruz inicia “Sábados en la Ciencia” con la conferencia “Porque el cielo es azul?” a cargo del Dr. Julio Rubio Oca. El programa lo inicio la Mtra. Gloria Esperón Villavicencio y lo continúo durante 11 años la Mtra. Gloria Guillaumin. En 1996 me corresponde darle continuidad al mismo.
El 9 de diciembre, en el lugar que inicio, con quines lo iniciaron Jorge Flores y Guillermo Aguilar celebraremos los primeros 25 años de “Domingos en la Ciencia” ,nos reuniremos los coordinadores de las diferentes sedes en el país y asistirá la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

No hay comentarios: