11/12/2007

Leamos la ciencia para Todos


El Fondo de Cultura Económica (FCE) organiza el X concurso nacional y II Iberoamericano "Leamos la Ciencia para Todos" con el objetivo de estimular entre los estudiantes el gusto por la lectura de los textos de divulgación científica que integran la colección del mismo nombre, con más de 200 titulos, a cargo de los investigadores más importantes de nuestro pais.


La Universidad Veracruzana coordina la región sur sureste I del pais, que incluye los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, con una participación de mas de 5,000 trabajos que incluyen resúmenes, reseñas críticas y ensayos escritos por estudiantes de secundaria, bachillerato, universidad y docentes de bachillerato frente a grupo.


En estos momentos el concurso se encuentra en la primera y segunda etapas de dictaminación de los trabajos participantes y se analiza el proceso de lecto escritura de los textos cientificos. Como cada certamen, los dictaminadores de la Universidad Veracruzana, algunos con experiencia de más de 8 años, desarrollan reuniones para discutir los principales problemas que detectan en los trabajos académicos participantes y los parámetros de dictaminación.


Participan la dictaminación egresados de las carreras de biología, pedagogía, historia, letras españolas, ingeniería, educación, geografía, antropología, comunicación y quimica, entre otros, muchos insertos en los procesos educativos, de investigación o divulgación y otros más realizando estudios de posgrado.


Los resultados de esta evaluación se entregarán a fines del mes de noviembre al Fondo de Cultura Económica para la tercera dictaminación a cargo de los propios autores.