4/02/2008

Ciencia en el Bar

Camaradas de la ciencia invitan

PÓNTELO Y VEN: ORGÍA TEATRAL (EN TRES ACTOS) PERO CON CONDÓN

Los Camaradas de la Ciencia invitan al 5to Encuentro Cercano con la Ciencia, con la charla-teatro de divulgación "Póntelo y Ven: orgía teatral (en tres actos) pero con condón" que desarrollan Alma Cruz Juárez, directora del Centro de Atención Integral a la Salud del Estudiante Universitario (CENATI) de la Universidad Veracruzana (UV), y el Grupo CAP Teatro con las actuaciones de Mónica Melgoza y Gustavo Fox, el jueves 28 de febrero a partir de las 20:30 horas en el Tacón Madre Lounge, ubicado en Hidalgo 4 en el centro de esta ciudad de Xalapa. Como siempre la entrada es libre. El consumo no.

Después de que el Dr. José Negrete logró un gran éxito con su Bestiario Robótico, los camaradas de la ciencia continúan con su labor de invitar a sus colegas investigadores y divulgadores a compartir el conocimiento en espacios "no tradicionales", fuera de las aulas o auditorios; por ello iniciaron esta serie la Ciencia en el Bar (al que seguirá próximamente la ciencia en el barrio), en la que Alma Cruz, del CENATI, hablará sobre la prevención del VIH, con la actuación del grupo CAP Teatro.

El CENATI tiene como misión promover el mejoramiento de la salud y elevar la calidad de vida de los estudiantes universitarios, a través de procesos de cambio dirigidos hacia la prevención de problemas de salud con un modelo de atención integral.

Sobre el tema
La problemática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) SIDA es, en principio, un asunto de salud y no de moral como todavía algunas personas pretenden verlo, asegura Alma Cruz Juárez, directora del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) de la Universidad Veracruzana (UV).
“Decir que repartir condones es malo y que con eso se ofende a las personas, es moralina, y si se aplicaran esos criterios en lugar de avanzar, estaríamos retrocediendo. El problema del VIH hay que verlo con apertura y anteponiendo la salud a cualquier otra cosa, respetando los valores y las posturas de cada quien, no se trata de intransigencias ni violación a los derechos humanos…”, dijo.
“La UV tiene un papel muy importante en ásta problemática ya que, además de que una de sus actividades sustantivas es la investigación, también podría realizar una mejor labor de prevención, tomando en cuenta que tiene una comunidad de cerca de 50 mil estudiantes, que están en edad reproductiva y sexualmente activos.”
“Las estadísticas con que cuenta el Cenati revelan que los estudiantes de nuevo ingreso a la UV tienen información sobre sexualidad y sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, pero manifiestan que creen que no es suficiente. La mayoría de los estudiantes no se sienten en riesgo de contraer SIDA, lo que habla de que responden lo que ellos quisieran pero no con base en información real”, sostuvo.

El teatro como medio de concientización
El Grupo CAP combina la información actual acerca de la prevención del VIH, con elementos teatrales que logran hacer conexión con todo tipo de público de una manera amena, divertida y ágil.
El montaje tiene como objetivos promover el conocimiento sobre la transmisión del VIH/SIDA, de manera veraz, eficaz, y creativa; sensibilizar sobre la dimensión humana de la enfermedad y sus implicaciones sociales, culturales y económicas.
También pretende brindar herramientas para ejercer la sexualidad libre de contagios de infección de transmisión sexual y VIH/SIDA y combatir algunos mitos relacionados con su transmisión.


DATOS GLOBALES DE VIH/SIDA
• Al final del 2007, un estimado de 33.2 millones de personas vivían con VIH/SIDA, de ellas 2.5 millones de personas se infectaron con VIH en el mundo ese mismo año en que lamentablemente 2.1 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.
VIH/SIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Un estimado de 230,000 personas en el Caribe viven con el VIH, incluyendo a 17,000 personas que contrajeron la infección en 2007. Ese mismo año aproximadamente 58,000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA en América Latina.
La prevalencia del VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres oscila entre el 2% y el 28% en diferentes áreas, mientras que los estudios de prevalencia femenina entre trabajadoras sexuales muestran una tasa de 0% al 6.3%. Los usuarios de drogas inyectables son también conductores de la epidemia en América Latina.
VIH/SIDA EN MÉXICO
En México 180,000 personas de 15 años en adelante tenían VIH/SIDA a finales de 2005, esto es el 0.3% de la población. La cifra de niños mexicanos con VIH/SIDA no está disponible.
Aproximadamente el 23% (42,000) de las personas que viven con VIH/SIDA en México son mujeres y esto es un signo de que la transmisión heterosexual del VIH está incrementándose en la medida en que más mujeres son infectadas por sus parejas.
Durante el 2005 se estima que murieron 6,200 mexicanos de enfermedades relacionadas con el SIDA.
Más de 180 mil mexicanos no sólo viven con el VIH-Sida, también se enfrentan al estigma y la discriminación laboral, médica y social, gran parte de estas faltas suceden en el D.F, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Sonora y Chiapas.

Recuerde•

Cada 6,5 segundos el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a una persona en el mundo.
• Cada 10 segundos otra muere por una enfermedad relacionada con el sida.• Se estima que hay 182 mil infectados de las cuales, la mayoría no lo saben.• De los infectados 83% son hombres, 17% mujeres.

¿Quiere saber más? lo esperamos en la ciencia en el bar.

Atentamente

Los camaradas de la ciencia: Mirna Valdez, Manuel Martinez, Liliana Calatayud, Adalberto Fox, Aída Pozos, David López, Martha Cruz y Danu Fabre.