10/26/2012

El T rex + antiguo del mundo

Sábados En La Ciencia 2012

Talleres para niños y charla "El T rex + antiguo del mundo" en el MAX

Un taller para niños sobre dinosaurios y la charla "El T rex + antiguo del mundo" se llevará a  cabo este 27 de octubre a las 11 horas en el Museo de Antropología de Xalapa dentro del programa “Sábados en la Ciencia” que organizan la UV y la Academia Mexicana de Ciencias. Entrada Libre¡¡¡

Cuál será el dinosaurio más grande o cuál el más pequeño. ¿Te imaginas haber conocido al Tiranosaurio Rex? Él sabe todo de los dinosaurios: cuánto medían, qué comían, dónde vivían, pero lo más interesante es que él ha encontrado restos de dinosaurios que vivieron aquí, sí, aquí en México.   Hasta ahora no hemos conocido a nadie que no le fascinen los dinosaurios, esos increíbles animales que se originaron hace unos 235 millones de años, pero ¿qué los hace tan interesantes para él? René Hernández Rivera es un experto en dinosaurios. Cuando platicas con él te cautiva y te transporta millones de años atrás, y los describe de tal manera que ya los estás viendo en tu imaginación.

Una de las razones por las que se dedicó a estudiarlos es que le pareció muy interesante que este grupo haya vivido tantos años y haya existido de tantas formas, por ejemplo, con alas o sin ellas; también los hubo pequeños y enormes, unos comían carne, otros plantas, otros tenían filosos dientes y colores llamativos. De las cosas que llaman su atención es que fue un grupo de animales que vivió aproximadamente 170 millones de años. Ellos tuvieron las características necesarias para enfrentar cualquier problema: como el frío, el calor, la falta de alimento, fuertes tormentas y otros problemas; por eso, llegó un momento en que ya no pudieron vivir más en nuestro planeta y se extinguieron.
Para que René Hernández llegara a ser un experto en dinosaurios tuvo que estudiar paleontología; es decir, a los seres vivos que existieron hace millones años. Su vida como científico es muy emocionante porque ha encontrado restos de estos fascinantes animales en nuestro país. Aunque tú no lo creas, en México vivieron muchos dinosaurios, sobre todo en Sonora, Coahuila, Chihuahua y Baja California, y también se han encontrado restos en Michoacán, Oaxaca, Puebla y algunas pistas en Chiapas.

Uno de los momentos más importantes de su vida es haber encontrado y armado el primer dinosaurio hecho por un grupo de científicos cien por ciento mexicanos. Este proyecto empezó en 1988, al gran dinosaurio lo bautizaron con el nombre de Isauria. Las réplicas de Isauria las puedes encontrar en el Museo de Geología y en el Universum, Museo de las Ciencias, ambos de la UNAM.
Otro de los proyectos favoritos fue haber encontrado el Sabinosaurio, otro dinosaurio que vivió en México. Se llama así porque los restos se descubrieron en un lugar llamado Sabinas, en el estado de Coahuila. Este dinosaurio tenía un pico muy parecido al de un pato y medía, desde la punta de la cola hasta la punta de la nariz, ¡14 metros! Uno de los dinosaurios endémicos, es decir, que nació, creció y murió en México fue el Velafronts coahuilensis, que también tenía un pico como el del pato, pero la diferencia es que tenía una cresta en su cabeza y comía de todas las plantas que tenía a su alrededor. Pero, ¿cómo saben los paleontólogos qué comían, cuánto medían y cómo vivían los dinosaurios. Ante todo, los paleontólogos son como detectives; se especializan en ser grandes observadores, por eso buscan pistas que les ayuden a reconstruir la historia de la vida, en este caso, la vida de los dinosaurios. Las pistas que necesita René Hernández son los fósiles: los restos de plantas, frutas, huesos e insectos que se quedaron pegados en las rocas, no importa que pasen miles incluso millones de años, ahí se quedan estas pistas bien cuidadas. Cuando encuentra estas rocas, las observa y las lleva a los laboratorios para estudiarlas con mucho cuidado. A través de los fósiles de dientes, por ejemplo, puede saber si comían carne o plantas.

Las pisadas son otras pistas importantísimas, a través de ellas se puede conocer el tamaño, peso y comportamiento, por ejemplo, si viajaban en grupo o solos. La oficina en donde trabaja René Hernández no es nada común, está al aire libre, su herramienta principal no es una computadora, sino su libreta de notas en la que apunta cada detalle: fecha, hora y las características de cada pista que encuentra; en su mochila también puedes encontrar una cámara digital de video y fotográfica, su martillo y un GPS, aparato que te indica en dónde estás y a dónde debes ir; también necesita una sustancia que sirve para endurecer cada resto que encuentra.
Esta importante información, además e imágenes y anécdotas interesantes, son parte de la actividad que este sábado tendremos con René Hernandez Rivera, en el museo de antropología de Xalapa a las 11 horas. Entrada Libre.  Mayor información con Adalberto Fox al teléfono 8421700 ext. 11165 o al correo afox@uv.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese no es un T-REX!! es un Giganotosaurus!!! investiguen bien!!