10/19/2012

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Veracruz

La Sede será las instalaciones del Campus para la Cultura y las Artes de Xalapa, donde se ubica la USBI, de  la Universidad Veracruzana

Estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) participarán de forma activa en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), que se realizará del 22 al 26 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa.
En el marco de ésta, se llevará a cabo el V Encuentro Nacional de Expertos en el Manejo de Residuos Sólidos, se impartirán conferencias, charlas didácticas y también habrá eventos culturales. El 22 de octubre tendrá lugar la primera actividad, a las 10:00 horas, encabezada por José A. González Azuara, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien ofrecerá la conferencia magistral “Las Áreas Naturales Protegidas del Golfo de México”.
Posteriormente, a las 10:45 horas, Luis Felipe Marín Urías, académico del Departamento de Inteligencia Artificial de la UV, impartirá la conferencia magistral “Inteligencia artificial”.
Este mismo día, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, darán inicio los talleres “Ranas sobre los árboles” y “Conociendo a las tortugas marinas”, impartidos por académicos y estudiantes  del Instituto de Neuroetología de la UV.
El taller “Hongos recicladores”, por parte del cuerpo académico Biotecnología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Naturales de la UV, se impartirá el 24 de 9:00 a 13:00 horas.
La Orquesta Universitaria de Música Popular que dirige el Mtro. Mateo Oliva, ofrecerá un concierto especial en la USBI el mismo miércoles 24 a las 19:00.
El 25 de octubre, Syrius Cam Xalapa intervendrá con la actividad “Observación con telescopios”, de 19:30 a 20:30 horas, y CAP Grupo de Teatro, A.C., presentará la puesta en escena Con ciencia clara, a las 17:00.
A las 13:00 horas del 26 de octubre se clausurarán actividades del V Encuentro Nacional de Expertos en el Manejo de Residuos Sólidos y se premiará a los ganadores del concurso infantil de dibujo y Rally de la ciencia.
El programa de divulgación “Sábados en la Ciencia” será el encargado de concluir las actividades de este ciclo con “El T-Rex + antiguo del mundo”, conferencia cargo de René Hernández Rivera, en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, el 27 de octubre a las 12:00 horas.
Asimismo, se ofrecerán exposiciones permanentes entre las que destacan A tu basura… echa arte de la Facultad de Biología, Club de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas y Herpentario SAKATU-LUHUA de la Facultad de Biología, que estarán del 22 al 26 de octubre en el lobby principal de la USBI-Xalapa.

Del mismo modo, se contarán con módulos de divulgación científica que  albergarán exposiciones relacionadas con las temáticas del evento: participan el  Museo Interactivo de Xalapa, el Covecyt, la Universidad Politécnica de Huatusco, el Instituto Tecnológico Superior de Perote, el Ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y las facultades de Biología y Matemáticas de la UV.

La entrada es libre a todos los eventos

No hay comentarios: