6/01/2011

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE






El Día Mundial del Medio Ambiente




Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos, son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.


Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción, determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.


En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición de educación ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.


Los objetivos enunciados para la Educación Ambiental son: favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales. Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental y facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.


También favorecer la adquisición de nuevos valores pro ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas. Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socio ambientales, y fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.


La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano.


SÁBADOS EN LA CIENCIA


CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Organizan la Universidad Veracruzana, a través de la Secretaría Académica y la Academia Mexicana de Ciencias A.C.


Participan: Amigos de los Animales A.C.; Tianguis agroecológico de Xalapa; Niños Vigilantes del Río Sedeño Telesecundaria Ángel Hermida; Desarrollo sustentable del rio Sedeño Lucas Martín A.C.; Grupo de teatro CAP.


PROGRAMA Sábado 4 de Junio 2011








































HORA


ACTIVIDAD


LUGAR



10:00 hrs.


Bienvenida a las actividades


Calle Antonio María de Rivera


(la del río) Fraccionamiento Lucas Martín (zona juegos de madera). Xalapa, Veracruz.



10:30 hrs.


Charla sobre las mascotas


Zona de juegos de madera, calle del Rio, Lucas Martin


Amigos de los animales A.C.



Taller de reciclado



Niños Vigilantes del Río Sedeño Telesecundaria Ángel Hermida



“Los cuentos del baúl”



Iván Zepeda “el cuentero cordobés”



Venta de productos orgánicos y Venta de comida



Tianguis agroecológico de Xalapa


13:00 horas


Obra de teatro “Caperucita y el lobo”


Isleta del Río


CAP Teatro con Gustavo Fox y Mónica Melgoza



Te invitamos a que asistas con tu familia, te diviertas, ayudes al medio ambiente y que colabores con nuestros amigos los pequeños animales llevando croquetas para perro y gato. La entrada es libre.


Mayores informes con Adalberto Fox al teléfono 8421700 ext. 11165 o al correo afox@uv.mx