5/30/2011

Astronomia para niños

UV y UNAM promueven la astronomía entre los niños


Por: Alma Espinosa


Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) participa en el proyecto “Te llevamos el Universo a tu escuela”, el cual busca promover los conocimientos sobre la astronomía entre niños de educación primaria de diferentes estados de México y de países como Chile y Perú.


De acuerdo con Adalberto Fox, de la Secretaría Académica de la UV, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Santillán González, invitó a nuestra casa de estudios a participar en el proyecto y transmitir por videoconferencia el taller “Haz química con el Universo”, el 25 de mayo en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).


Las universidades que estaban enlazadas por videoconferencia eran la de Tamaulipas y de Colima, donde se llevó a cabo de forma presencial el taller, que también forma parte de la Reunión Primavera 2011 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, AC.


A la USBI asistieron estudiantes de las escuelas primarias: rural “Francisco Ramos Salas” de la congregación Teapan, municipio de Rafael Lucio, y la suburbana “Dr. Agustín García Figueroa” de Xalapa.


De acuerdo con Adalberto Fox, la experiencia fue de gran significado para los niños porque conocieron cómo se pueden comunicar a través de las nuevas tecnologías. Además de que obtuvieron información sobre astronomía, podrán participar en el concurso del mejor dibujo o escrito sobre el taller.


Explicó que el objetivo fue acercar la ciencia básica y la tecnología a los niños de primaria, a través de actividades divertidas que involucran diferentes objetos que forman parte de nuestro Universo: planetas, estrellas, galaxias, nebulosas de formas y colores increíbles.


Adalberto Fox dijo que la novedad fue reunir a un gran número de estudiantes de educación primaria a través de la magia de Internet. La meta alcanzada, dijo, fue cultivar en los niños el deseo de conocer e involucrarse en diferentes áreas científicas y tecnológicas.


Finalmente dio a conocer que en este proyecto han participado más de siete mil niños de forma presencial y a través de videoconferencia de diferentes estados de México y de países de Latinoamérica, como Chile y Perú. El taller es impartido por astrónomos destacados, como el caso del doctor Alfredo Santillán.


Los organizadores invitan a los niños interesados a que visiten el sitio http://cosmowiki.astroscu.unam.mx/astropeques




1 comentario:

Experimentos dijo...

Que interesante iniciativa para despertar la curiosidad en los mas pequeños.

Espero que pueda extenderse a mas países latinoamericanos.