6/03/2011

CIENCIA EN EL BAR (seguimos, como no)

Los camaradas de la ciencia invitan unos



Remedios para el alma ( una chela y una charla .. sobre libros)


La Biblioteca de Alexandria fue en su época la más grande del mundo, fundada a comienzos del siglo III A. C. llego a albergar hasta 900.000 manuscritos. Jackes Benigne Bossuet, teólogo e historiador francés, autor del Discurso sobre la Historia Universal escribió “En Egipto se llamaban a las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En ellas se curaba de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.


Sobre el tema Carl Sagan, autor de Cosmos, comentó "...somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca", "...


El grupo de Camaradas de la Ciencia se reúne de nuevo para buscar un Remedio a los males del alma (de entrada con una chela) en “La ciencia en el Bar”, lo segundo organizar una charla sobre el lugar donde se custodian los libros, otro gran remedio para el alma. La cita es el jueves 23 de junio, a las 20:00 horas en el Bar La Galera, ubicado en Rebsamen 661. Habrá libros de regalo, las chelas corren bajo la responsabilidad de cada asistente.


“La ciencia en el bar” es para toda la comunidad jalapeña y tratamos de acercar los temas del conocimiento científico y artístico en espacios no tradicionales, como en un bar. El grupo de los camaradas, capitaneado por Manuel Martínez, está integrado por Mirna Valdés, , Liliana Calatayud, Adalberto Fox, Alma Cruz Juárez, Gastón Coronel, Carlos Vargas, Guillermo Hoyos, Aída Pozos, Mirna Benítez, David López, Raúl Soto, Martha Cruz y Danú Fabre.


En esta ocasión nuestra actividad está encaminada a dar a conocer los servicios que ofrece una Biblioteca, no como la de Alexandría, pero si con la modernidad de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información en Xalapa, mejor conocida como la USBI, en voz de su directora Ana Maria Salazar.

Vamos a “echar un vistazo” al catálogo colectivo; los servicios que ofrece; su biblioteca virtual, pero ¿qué secretos guarda la USBI? ¿Habrá libros “incunables”? (del latín incunabulae, en la cuna) que son aquellos libros impresos entre 1453 (fecha de la invención de la imprenta moderna) y el 1 de enero de 1501. En ese período la industria tipográfica todavía no se había especializado: el impresor era dueño y manipulador de la prensa, fundidor de tipos, fabricante del papel, encuadernador, editor y librero. Era artesano, artista y erudito. Algunos de ellos dejaban una "marca de agua" en el papel que fabricaban, de esa manera sabemos quién la editó; pero hay muchos que carecían de firma y fecha, aunque hoy en día, estudios científicos que analizan los tipos de fundición utilizados, han ayudado a catalogar la mayoría de las ediciones existentes. Son documentos históricos que, por primera vez, pusieron la cultura al alcance de todos. …¿Qué otros secretos y sorpresas tendrá la USBI?.


Heredera de la antigua Biblioteca Central localizada frente a la Facultad de Derecho hace más de 10 años, la USBI-X representa hoy, uno de los más importantes acervos del sur de México. Ahora toca a los usuarios “apoderarse” del conocimiento a través del uso eficiente de su biblioteca.


Nuestra invitada es Ana Maria Salazar Vázquez, historiadora por la UV; actualmente es alumna del Doctorado en Historia y Estudios Regionales, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de nuestra universidad. Tiene estudios de Maestría por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Docente, ha impartido las materias de Servicios al Público y Mercadotecnia en Servicios Bibliotecarios dentro del TSU en Gestión Bibliotecaria. Desde el 2011 es Directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa (USBI-X).


Recuerde, nuestra cita es el jueves 23 de junio, a las 20:00 horas en el Bar La Galera, ubicado en Rebsamen 661. Busquemos esos Remedios para el alma. Habrá libros de regalo, las chelas corren bajo la responsabilidad de cada asistente.


No hay comentarios: