6/15/2010

La Ciencia en el Bar



LA MAQUINA DE TROVAR HOY EN DIA, POESIA GENERADA POR COMPUTADORA

Hagamos una pausa al futbol.
En plena etapa mundialista, donde los chavos conocen más a los jugadores del equipo que use prefiera, que a los mismísimos héroes que nos dieron patria y libertad, hagamos una pausa para recordar algo de ciencia y poesía en el próximo Encuentro de los Camaradas de la Ciencia que tendrá como tema "La máquina de trovar hoy en día, poesía generada por computadora" con la participación de Luis Zamora y Nazario Montiel el próximo jueves 24 de junio, a las 20 horas, teniendo como sede el Café Tierra Luna.
Los camaradas
El grupo de Camaradas de la Ciencia está integrado por investigadores, docentes, promotores y gestores con amplia experiencia en actividades de divulgación científica: Mirna Valdés, Manuel Martínez, Liliana Calatayud, Adalberto Fox, Alma Cruz Juárez, Gastón Coronel, Carlos Vargas, Guillermo Hoyos, Aída Pozos, Mirna Benítez, David López, Raúl Soto, Martha Cruz y Danú Fabre.
La ciencia… es para todo público y se lleva a cabo desde hace dos años con gran participación de la comunidad jalapeña, tratando de acercar los temas científicos en espacios no tradicionales, como en un bar.
Sobre el tema
Generar poesía por computadora presenta un gran desafío para la Inteligencia Artificial. Lograr producirla con la misma calidad que la poesía humana es una meta muy lejana. Se introduce el concepto de Poesía Asistida por Computadora, en donde se presentan ayudas automatizadas que resuelven los problemas técnicos relacionados con su producción; se analizan conjuntos de poemas de autores reconocidos, para verificar su corrección técnica con una utilería de cómputo. Y se analizan algunos casos de poesía generada por computadora, desde los más elementales hasta algunos más elaborados, tanto para poesía de habla inglesa, como para poesía en español.

Luis Zamora Cortina
el invitado, es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UNAM, tiene una especialidad en Telecomunicaciones del Inst. Electrotécnico Nacional Galileo Ferraris de Italia; Es Maestro en Ciencias de la Computación por la UNAM. Sus áreas de interés son la generación de software educativo, y tutores inteligentes. Está adscrito a la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Actualmente es el Coordinador de Ingreso de la Universidad Veracruzana.

Estará acompañado por Nazario Montiel destacado actor, quien hará lectura dramatizada de poesía.

Recuerde la cita, el Encuentro "La Ciencia en el Bar" será el próximo jueves 24 de Junio a las 20 horas, en el café Tierra Luna ", en la zona centro de esta ciudad de Xalapa- Lo esperamos, la entrada es libre, lo que consuma va sobre su propio riesgo.


PD. A los Camaradas de la Ciencia no nos patrocina, financia o apoya ninguna institución pública o privada y por supuesto ningun partido politico..... No está de más aclararlo.

No hay comentarios: