6/16/2010

Afianzar estrategias, propuso la UV a instituciones de educación superior

Universidades son el espacio natural para la divulgación científica: Fox

Deben llevar el conocimiento a aquellos que no han tenido la oportunidad ni los instrumentos para acceder a él: dijo el universitario Adalberto Fox, promotor y coordinador de actividades de divulgación científica en la UV.


Por Edith Escalón
Ensenada, B.C.- Al ser instituciones donde se genera y promueve el conocimiento, el aprendizaje, la innovación y la democratización de la ciencia, las universidades son el espacio natural para impulsar la divulgación científica, aseguró Adalberto Fox, coordinador de esta actividad en la Universidad Veracruzana (UV).
En el Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y Divulgación de la Ciencia, que del 7 al 10 de junio reunió en Baja California a más de 200 divulgadores de 25 estados de México y 10 países de Iberoamérica, el universitario resaltó la responsabilidad de las instituciones de educación superior en esta tarea.
“Su papel es fundamental para democratizar el conocimiento entre aquellos que no han tenido la oportunidad ni los instrumentos para acceder a él, los seis millones de analfabetas que hay en México o quienes son capaces de leer pero no de comprender de manera crítica y profunda la realidad que se les presenta.”
Dijo que la ciencia y el conocimiento dejaron de estar reservados a los miembros de la comunidad de investigadores o las minorías que dominan el poder, la cultura o la economía, y tienen que estar ahora al alcance de todos.
Sin embargo, reconoció que no todas las instituciones reconocen y asumen esta responsabilidad: “De 33 universidades públicas mexicanas, 18 tienen como misión divulgar la ciencia, pero sólo 13 cuentan con alguna dependencia para hacerlo, casi siempre dependiente del área de investigación y no de comunicación”.
La gran parte de las acciones son en realidad iniciativas nacionales como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Sábados o Domingos en la Ciencia, Verano de la Investigación Científica, Olimpiadas de Conocimiento o Leamos la Ciencia para Todos. “Aunque las hay, son pocas las iniciativas locales, sistemáticas y permanentes”.
En este contexto, consideró fundamental tener espacios que den mayor visibilidad a las acciones de divulgación que realiza cada universidad, y compartir las experiencias para “copiar” las estrategias que funcionen adaptándolas a los contextos locales.
En la mesa que compartió con divulgadores del Distrito Federal, Morelia, Yucatán, Zacatecas y el Estado de México, Adalberto Fox presentó las actividades y programas que realiza la UV, entre ellas la revista La Ciencia y el Hombre, la publicación de libros y el semanario Universo, la revista Gaceta, la transmisión de programas radiofónicos como Las manzanas de Newton, videos y programas televisivos, y proyectos alternativos como “La ciencia en el bar”, entre otras iniciativas.

No hay comentarios: