6/02/2009

Sábados en la Ciencia XXV años

Lo que descubrió un Paleontólogo: el Tiranosaurio más antiguo del Mundo
La actividad de un paleontólogo consiste en buscar, clasificar y estudiar restos fósiles por diversas partes del mundo, como es el caso de René Hernández Rivera investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quién acostumbra escuchar y escribir las leyendas, fábulas y relatos que le cuentan los habitantes de los lugares a donde llega para estudiar restos fósiles.
Este importante científico estará en nuestra ciudad de Xalapa, el próximo sábado 6 de junio a las 11 horas en el auditorio del Museo de Antropología, dentro del ciclo de charlas para todo público "Sábados en la Ciencia". La entrada es libre.
El científico invitado, quien ha descubierto nuevas especies de dinosaurios, también disfruta escribir canciones y, sobre todo, corridos, uno de los cuales se los dedicó a los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, región donde ha pasado mucho tiempo, dado que hay importantes depósitos fósiles.
El paleontólogo y fotógrafo de National Geographic ha participado en diversas expediciones por China, donde se descubrieron los primeros dinosaurios con alas. El se considera una persona con mucha suerte “He tenido muchos momentos de suerte, pero el mayor fue el de los mamíferos, en el 85, en Tamaulipas, encontramos un reptil volador. Recuerdo que por la mañana había pasado por ese lugar donde estaba una roca inclinada a la orilla de un río, pero fue hasta la tarde que volví a recorrer por ahí, me decidí a trepar y encontré los restos. Es importante ese hallazgo porque es el segundo reptil volador que se encontró en el mundo, con una antigüedad de 182 millones de años, además a diferencia del primero, éste era tridimensional, es decir, el hueso estaba salido y no sólo la impresión en una roca. El descubrimiento determinó que esos reptiles aleteaban y volaban, y se descartó la hipótesis de que corrían y luego se elevaban, dado que sus articulaciones, un tanto cuadradas, les impedía correr.”
René Hernández es uno de los pocos expertos latinoamericanos convocados por los doctores James Clark y Xu Xing para la exploración de los yacimientos chinos de Wucaiwan, reconocidos en todo el mundo por contener los restos de dinosaurios tan peculiares como el tyrannosaúrido basal
Guanlong wucaii, entre otros. Una bonanza de fósiles en el noroeste de China muestra que los ancestros del Tiranosaurio Rex y otros reptiles gigantes comenzaron siendo formas pequeñas."Quizá lo que atrajo al dinosaurio hacia la trampa fue el chillido de un animal moribundo. O pudo haber sido el olor a carne podrida. Pero sin importar cuál fuera la carnada, una vez que el depredador cayó en la fosa de lodo, se olvidó rápidamente de su presa. Se agitó en vano en el fango por un largo rato, pero sus patas no alcanzaban el fondo. Ya condenado, el animal aceptó lentamente su destino y sucumbió a la intemperie, aunque no sin antes atraer a otro depredador a la sima, dando continuidad así al ciclo de la trampa mortal. Con el tiempo, el lodo se volvió roca y las víctimas quedaron sepultadas, apiladas una sobre la otra, durante 160 millones de años..."
Esta es la historia que encierra una columna de roca excavada en la cuenca de Junggar, al noroeste de China. Pero esta es sólo parte de una asombrosa colección de fósiles que los paleontólogos James Clark y Xu Xing han extraído en los últimos siete años, con apoyo de National Geographic Society. Sus descubrimientos están abriendo una nueva ventana a un periodo oscuro en la historia geológica de la Tierra: un intervalo violento ocurrido entre 165 y 155 millones de años atrás, que fue testigo de la separación de los continentes, y de un intenso periodo de aceleración en la evolución de los dinosaurios.
En Xalapa
El próximo 6 de junio, dentro de los festejos del programa “Sábados en la Ciencia” en su XXV aniversario, el Paleontólogo mexicano René Hernández Rivera quién participó en ésa expedición al noroeste de China, ofrecerá la charla El Tiranosaurio más antiguo del Mundo. Este evento especial iniciará a las 11 horas, en el auditorio del Museo de Antropología en esta ciudad de Xalapa, con la entrega de reconocimientos a los videos de divulgación científica que produjo la Coordinación de Medios Audiovisuales sobre “La corteza cerebral” y “El mono aullador guardián del Peten” y a las 12 horas continuamos con la charla e imágenes muy atractivas sobre los fósiles del tiranosaurio. "Sábados..." es coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias A.C. y la Universidad Veracruzana.
Para todo público, entrada libre. Mayor información con Adalberto Fox Rivera, coordinador del programa, al 81740 57 o al correo
afox@uv.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la conferencia de Rene, es ver la investigación cientifica de una manera divertida y saber que dia a día van surgiendo nuevas hipotesis..Muchas Felicididades
Mayra T.Silva