6/16/2009

LA IMPORTANCIA DE LOS MOLUSCOS Y SUS CONCHAS

Sábados en la Ciencia

Los moluscos son, después de los insectos, el grupo de animales más extendido sobre el planeta, se han clasificado aproximadamente 200mil especies. Se les encuentra lo mismo en la copa de los árboles que en las profundidades marinas y su estudio ha ofrecido a los científicos temas por demás interesantes, por lo que constituye uno de los grupos mejor entendidos en la actualidad. También se cuenta con los conocimientos aportados por los coleccionistas, que motivados por el interés que les despierta la belleza de las conchas, se han adentrado en el estudio de la biología de estos animales. Otros aficionados se dedican a conocer a los moluscos desde un punto de vista puramente culinario, porque además de ser altamente nutritivos, tienen sabores especialmente agradables.
Sobre la importancia de los moluscos y sus conchas platicará este sábado 20 de junio, a las 12 horas en el Museo de Antropología, la M. en C. María del Pilar Torres García, especialista de Histología de Invertebrados y Pesquerías, de la facultad de Ciencias de la UNAM, en el marco del XXV aniversario del programa de divulgación “Sábados en la Ciencia” que organizan la Academia Mexicana de Ciencias A.C. y la Universidad Veracruzana a través de la Dirección de Posgrado. La entrada es libre.
Sobre el tema señala que muchos de estos animales fueron utilizados desde tiempos prehispánicos como alimento, así lo demuestra el hecho de que las cavernas y albergues en los que vivieron los pueblos primitivos durante el paleolítico, se encontraron restos de conchas de moluscos que seguramente les sirvieron de alimento.

Poco a poco, estos organismos fueron incorporados a la dieta del hombre y así aumento el consumo de algunos de ellos como las ostras, los ostiones, las almejas, los caracoles y los pulpos.
Las líneas de investigación y proyectos que trabaja la M. en C. Pilar Torres son en relación a la Histología de Invertebrados; Determinación de los ciclos gonádicos y reproductivos del caracol de tinte; Estudios de los ciclos biológicos de las especies que conforman pesquerías económicamente importantes para México; Histopatología de camarones peneidos en México.
Una de las razones de incremento del aprovechamiento de los moluscos es su alto valor nutricional, ya que tiene vitaminas A, B, C y D, compuestos gliserofosfóricos, cloruros, carbohidratos y proteínas de fácil digestión y en cantidades adecuadas. Las proteínas que están presentes son digeribles casi en un 100% contra un 63% de la carne de res. Algunos moluscos como las ostras, poseen altas cantidades de yodo, compuesto que interviene en el funcionamiento de la tiroides y antianémicos como el cobre y el fierro, lo cual explica la añeja popularidad que tiene estos organismos como alimento muy nutritivo.
Pilar Torres ha publicado “Los Delfines. Animales sorprendentes, acróbatas del mar”. “Peces Coralinos, estallido de color bajo el mar”; Centros para la protección y conservación de tortugas marinas”; “ La Ballena Gris. Orgullo Mexicano” entre otros.
Otro motivo de admiración por parte del hombre hacia los moluscos es la industria de la joyería. En todos los tiempos y por todos los pueblos han sido apreciadas las perlas por su delicada belleza, siendo su rareza la causa de su extraordinario valor, y de que aventureros y reforzados viajeros realizan memorables hazañas para conseguir esta preciosa joya de los mares,
Las conchas fueron empleadas también por aquellas razas antiquísimas en la fabricación de adornos para sus rudas figuras y no les ha faltado a los moluscos un significado religioso, como lo demuestra el hecho de que los caparazones fueron objeto de ofrenda grata a los dioses, como el caracol sagrado o “Chack” de los hidúes que es un tributo al dios Vishnú dentro de las culturas prehispánicas de América como es posible observarlas en el templo de Teotihuacan en donde aparecen esculpidos en piedra.
Existen substancias productivas por los moluscos que se utilizan para teñir las telas en ciertos lugares del mundo como México, y en la antigüedad, en Francia, Asiria y la antigua Roma.
Por último las conchas también se han utilizado como monedas en donde en algunos países del continente africano y Australia, siguen practicando estas costumbres.
Recuerde la cita es este Sábado en la Ciencia a las 12 horas en el Museo de Antropología, además habrá rifa de regalos a los asistentes y pastel por los primeros 25 años del programa, no falte es para todo público, la entrada es libre. Mayor información con Adalberto Fox Rivera, al teléfono 8174057 o al correo
afox@uv.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

CONSIDERANDO:

El golpe militar de 1876-1910 o la revolución de 1910-1917, no son medios legales para asumir los poderes del Estado, en consecuencia una autoridad que es ilegal, no es autoridad y por tantos sus actos son ineficaces y nulos, así como la promulgación de la constitución de 1917 y los gobiernos que han jurando su observancia.

El Sistema de la DEMOCRACIA que se usa en México no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de voluntades del total del padrón electoral, necesarias para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

Por ejemplo para las elecciones 2009 hay 77 millones 481 mil 874 electores registrados, de los cuales un solo partido necesita recaudar 38 millones 937 mil 938 sufragios, los que no se reúnen ni por todos los partidos juntos, cuando mucho alcanzan aproximadamente unos 25 millones. (estar atentos a los resultados).

Las lamentaciones no resuelven el problema, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO.

Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

Puede editar la plataforma del texto correspondiente en su propio sitio Web ó blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.

Por ejemplo puede visitar el sitio:
http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Se localiza en google con el texto: Constituyente Civil - Capacidad de legislar

También el sitio:

www.tlahui.edu/constitucionc/

AVISO: El 20 de noviembre de 2009 en el municipio de Anenecuilco Estado de Morelos, se realizará una reunión PRE-CONSTITUYENTE para establecer la mecánica de la logística de la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010 que fundará en nuevo Estado Mexicano.

Es preciso dejar claro que la edición del nuevo texto constitucional exige transformaciones radicales y no reformas constitucionales.

Por ahora le (s) dejo un fuerte abrazo a la distancia y,

Saludos de Alfredo Loredo. Distrito 02- Estado 24

Comisión Ciudadana Provisional de Enlace Parlamentario