6/08/2009

Reconocimiento a Videos Científicos de la UV

Asombro y diversión en Sábados en la Ciencia
Con gran asombro los pequeños asistentes al programa “Sábados en la Ciencia” observaban las imágenes que mostraba el paleontólogo René Hernández Rivera y escuchaban atentos la charla “El Tiranosaurio más antiguo del mundo”, ante el nutrido auditorio que asistió al Museo de Antropología el pasado 6 de junio. Este evento forma parte de los festejos del programa “Sábados…” en su XXV aniversario, que organizan la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección de Posgrado, y la Academia Mexicana de Ciencias A.C.
Sin duda fue muy significativa la entrega previa de reconocimientos y proyección a dos videos de divulgación científica que produjo la Coordinación de Medios Audiovisuales de la UV, a cargo de Juan Rivero Valls, sobre “El mono aullador negro: guardián del Peten” y “La corteza cerebral” que obtuvieron el segundo lugar en la Muestra Iberoamericana de Video Científico 2007 y 2008 respectivamente.

El Instituto de Neuroetología de la UV lleva a cabo en el estado de Campeche el Proyecto de Traslocación del “Mono Aullador Negro”, el cual consiste en la localización, estudio, captura y reubicación de los monos de la especie Alloutta Pigra, mejor conocido como mono aullador negro y que se encuentran en zonas altamente afectadas por la tala, roza y quema de las selvas campechanas. El director del video es Sergio Delfín.

En el caso del video “La corteza cerebral”, el investigador Dr. Jorge Manzo destacó la importancia de la edición a su conferencia del mismo titulo durante el ciclo de “Sábados en la Ciencia” el año pasado, que permitió sintetizar más de 2 horas de exposición en 15 minutos de video. “La corteza cerebral es un manto de tejido nervioso situado como una delgada capa que cubre todo el cerebro y es la responsable de las funciones más complejas que como humanos realizamos, como pueden ser la imaginación, la percepción, el subconsciente, e inclusive el mismo pensamiento que nos caracteriza de entre otras especies de la naturaleza.” La dirección y edición es de Josué Coronado.
“Nos es extraño que ambos videos fueran resultados de investigación del Instituto de Neuroetologia de la UV, que se ha destacado por su gran producción científica y sus programas de maestría y doctorado con reconocimiento del CONACYT” señaló el Director del área biológico agropecuaria Domingo Canales, quién felicito a los investigadores y realizadores universitarios.
Después siguió la charla y la proyección de video e imágenes muy atractivas sobre los fósiles del Tiranosaurio más antiguo del mundo que compartió el paleontólogo mexicano René Hernández Rivera investigador del Instituto de Geología de la UNAM; él señaló la importancia de la investigación científica en la cuenca de Junggar, al noroeste de China, de donde proviene parte de una asombrosa colección de fósiles que los paleontólogos James Clark y Xu Xing han extraído en los últimos siete años, con apoyo de National Geographic Society. Sus descubrimientos están abriendo una nueva ventana a un periodo oscuro en la historia geológica de la Tierra: un intervalo violento ocurrido entre 165 y 155 millones de años atrás, que fue testigo de la separación de los continentes, y de un intenso periodo de aceleración en la evolución de los dinosaurios.
La próxima actividad de “Sábados en la Ciencia” será el 20 de junio, con el tema “Los moluscos y sus conchas” a cargo de la destacada investigadora de la UNAM Pilar Torres. La cita es en el auditorio del Museo de Antropología, a las 12 horas, la entrada es libre. Mayor información con Adalberto Fox Rivera, coordinador del programa al 8174057 o al correo
afox@uv.mx

No hay comentarios: