10/06/2008

Seminario de Orquideas en Xalapa


Del 8 al 10 de octubre se llevará a cabo el Seminario sobre el Conocimiento y Conservación de Orquídeas Mexicanas.

La Asociación para la Conservación de Orquídeas Silvestres (ACOOS), integrada por estudiantes de la Facultad de Biología Xalapa, de la Universidad Veracruzana, organiza el "Seminario sobre el Conocimiento y Conservación de Orquídeas Mexicanas" como parte del proyecto "El valor cultural y natural de las orquídeas mexicanas". Este se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre del presente año, en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, ubicada en la zona universitaria, y tiene como objetivo informar a la sociedad el conocimiento actual de las orquídeas, por lo que se enfoca en cuatro temáticas: sistemática, ecología, conservación y cultura.
La Asociación de jóvenes se formo por el interés de sus integrantes hacia las formas, colores, aromas y belleza sin igual de las orquídeas y desde luego el deseo de conocerlas mejor en aspectos biológicos. Lo anterior, les permitió colaborar durante un año con algunos maestros de la Facultad de Biología en lo que sería la Colección de Orquídeas Representativas del Estado de Veracruz (COREV). Para lo cual, se hizo uso de un pequeño espacio para albergar especímenes vivos de muchas especies, 65 para ser exactos. Mayor información con su coordinador Miguel Castañeda Zarate al correo acoos.orquideas@gmail.com

Sobre las orquídeas.
Las orquídeas son para muchos unas de las plantas más hermosas e interesantes que existen en la naturaleza. De hecho, no sólo son bellas sino que pertenecen a una de las familias botánicas más numerosas, la familia Orchidaceae, datos estiman que cuenta con 800 géneros y alrededor de 25,000 especies. También se considera que son las plantas con flor más evolucionadas, ya que presentan una gran complejidad y especialización en su morfología floral y en sus tipos de polinización.
México se ubica entre los siete países considerados como "megadiversos", ocupa el quinto lugar, pues se calcula que alberga entre el 10 y 12% del total de las formas de vida del mundo. En México se distribuyen cerca de 1254 especies de orquídeas, y cerca del 40% de éstas son endémicas, es decir, sólo existen en nuestro país y en ningún otro lugar. Lo anterior, nos ubica en el décimo segundo lugar en cuanto a número de especies de orquídeas se refiere.
En el estado de Veracruz se han registrado aproximadamente 320 especies de orquídeas y según diversos autores, esta cifra puede llegar alrededor de 380 debido al reporte y descripción de nuevas especies. Por lo cual es uno de los tres estados con mayor riqueza de especies.Sin embargo, aunque orgullosos por ello también debemos ser responsables; ya que a pesar de la riqueza presente en nuestro territorio, debido a la destrucción y/o transformación del hábitat a campos agrícolas, se han eliminado muchas poblaciones de animales y plantas poniendo así en peligro la supervivencia de algunas especies.
Muchas de estas especies de plantas son las orquídeas, las cuales en muchos de los casos son muy específicas en cuanto a su hábitat y requerimientos ecológicos. Es por ello que muchas se encuentran en alguna categoría de la Norma Mexicana NOM-059-ECOL-2001, es decir, bajo protección especial, amenazadas y/o en peligro de extinción. También muchas orquídeas están protegidas por la Convención Internacional para el Comercio de Especies Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés)

No hay comentarios: