9/26/2008

Descubren nueva hormona para combatir la diabetes


Un grupo de científicos identificó una nueva clase de hormona producida por la grasa corporal que podría desarrollar nuevos enfoques para combatir la diabetes y otras condiciones relacionadas con la obesidad.
La hormona evita que el hígado acumule grasa y refuerza la capacidad del organismo de controlar la glucosa, escribió el equipo de Gokhan Hotamisligil, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en la edición del jueves de la revista Cell.
Aunque el trabajo, que involucró a la hormona llamada palmitoleato, fue sobre ratones, la hormona también se encuentra en las personas. Si bien se conocen hormonas con base en proteínas o esteroides, éste es el primer ejemplo de una clase compuesta a partir de ácidos grasos, dijo Hotmaisligil.
Los investigadores están denominando a este nuevo grupo como el de las hormonas lipoquinas. Las hormonas actúan como químicos mensajeros en el cuerpo, viajando por la sangre para influir en procesos celulares y orgánicos como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo, el sexo y el humor.
Si el papel de esta hormona en las personas es el mismo que en los ratones, podría convertirse en un arma contra la diabetes tipo 2 o la enfermedad de hígado graso, señaló Hotamisligil.


Fuente: El Hijo de El Cronopio No. 401/660
REUTERS Washington. USA.

No hay comentarios: