9/04/2008

Vamos todos a la Feria…

Actividades de ciencia y arte para niños, niñas y jóvenes durante la FILU 2008
Talleres científicos y de concientización ecológica; exhibiciones robóticas; una obra de teatro sobre prevención del consumo del tabaco, danzas cuánticas y el bingo de la ciencia son algunas de las actividades dirigidas a niños, niñas y jóvenes que podrán disfrutar durante la FILU 2008.
La Dirección General de Posgrado de la Universidad Veracruzana, a través de su coordinación de divulgación científica, participa en este importante evento con el apoyo y creatividad de alumnos, docentes e investigadores de diferentes carreras y posgrados de la UV, así como promotores de lectura; gestores de la cultura del agua; grupos de teatro y danza; e integrantes del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.
Es un programa muy atractivo y diverso para las familias asistentes, el sábado 13 inicia el taller “Orquídeas: Animales en flor” con el Grupo ACoOS de la facultad de Biología. “
Las orquídeas crecen en casi todos los climas y regiones, desde el ártico hasta los trópicos. Tal vez el único lugar de la tierra en donde no las encontramos sea bajo el mar, aunque orquídeas hay que nadan sobre agua dulce.” Por la tarde podrán participar “Haciendo lombricomposta” con Guadalupe Ruiz y Ana Tejero también alumnas de Biología “La lombricomposta es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y según avanza en este deposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales”.
El domingo 14 se hará una exhibición Robótica y Premiación al concurso "Ponle nombre al robot", coordinado por el Dr. Antonio Marin-Hernández del Departamento de Inteligencia Artificial, con el apoyo de los alumnos Daniel Cruz, Daniel Murrieta y Fernando Rechy. “En la FILU 2007 participaron mas de 100 pequeños con propuestas de nombre para un robot que pudieron conocer y manipular, este domingo se entregarán los reconocimientos y se le pondrá el nombre ganador que es…?. Asiste y sabrás”
Por la tarde la obra “Consumo cuidado” con el Grupo CAP Teatro, integrado por Gustavo Fox, Mónica Melgoza, Claudia Villar y Josel Orlaineta. Es la historia de diferentes personajes se narran los inconvenientes, no solo de salud sino sociales que conlleva el consumo del tabaco.
El lunes 15 la Mtra. Leticia Garibay y alumnos de la Facultad de Biología organizan la actividad “Separa, aprende, diviértete y salva al planeta", para aprovechar materiales de desecho, considerando que el tema de la FILU es sobre Cambio Climático. Participan Rosa Cruz, Noe Hernández, Liliana Valdez, Paola Domínguez, José Luis Villa, Nancy Barradas e Iris Solís.
Para el martes 16 de nuevo el taller “Orquídeas: Animales en flor” y el miércoles 17 los pequeños asistentes harán un “Viaje al futuro: un planeta sin agua” con la Ingeniero Gloria Angélica Jiménez, del departamento de cultura del agua del Ayuntamiento de Banderilla y Tania Angélica Reyes, participante en el Foro Mundial del Agua. Ese día de nuevo “Separa, aprende, diviértete y salva al planeta".
El jueves 18 sabremos por qué “Los humedales aportan vida para todos” con la ganadora del premio estatal del medio ambiente Blanca E. Cortina Julio y la alumna Alejandra López Vidal ambas de Instituto de Investigaciones Biológicas UV. “El 7 de septiembre se celebra el día nacional del manatí, especie en peligro de extinción que habita en los humedales. Aprendamos a conservarlos, conociéndolos”.
El viernes 19 los estudiantes que asistan entenderán que las matemáticas son divertidas, pero muchas veces tenemos que saber enseñarlas, es una invitación para que participen en los “Juegos Matemáticos” que nos ofrecerá el Dr. Gerardo Mario Ortigoza Capetillo, especialista en el tema. También aprenderán y se divertirán con “El Bingo de la Ciencia” a cargo de Heriberto G. Contreras, Liliana Salvador y Marco Antonio Acosta del departamento de divulgación científica del Covecyt. Habrá premios especiales a los ganadores.
Por la tarde una gran campaña ¡Salvando las tortugas de las costas jarochas! taller con Leonel Zavaleta, Blanca Cortina Julio y Bianka Isabel Vidal. “Las tortugas marinas son animales solitarios que pasan el 90% de su vida en mar abierto. Una hazaña sorprendente de las tortugas marinas es su habilidad para migrar y después regresar a la misma playa para anidar. La lucha de la tortuga por la supervivencia, empieza desde que sale del cascarón, pues debe de viajar, por sus propios medios, desde la playa hasta el mar, las primeras 48 horas de su vida son críticas, pues debe ponerse a salvo de los depredadores y además debe encontrar su propio alimento”.
El sábado 20 repite ¡Salvando las tortugas de las costas jarochas!, y a las 16:00 los “Camaradas de la ciencia” invitan al octavo encuentro cercano con la ciencia, ahora en la FILU, presentando la espectacular charla: “Danzas Cuánticas”, con el Doctor en Física Nuclear, Carlos Vargas Madrazo, Investigador de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial y el grupo “Tango Libre” con los destacados bailarines Carmen Hernández Salazar y Jesús Malpica. “Podemos imaginar el mundo cuántico como un lugar en que se desarrolla una danza de partículas y ondas, de encuentros y desencuentros entre la materia y la energía, el espacio y el tiempo... Una especie de tango cuántico en que las parejas se enlazan y se alejan transformando el dos en uno y el uno en dos...” Por la tarde “juguemos con las palabras y los libros” taller que ofrece la Maestra. Alicia Soto Palomino, de la red independiente de promotores de lectura. Para todo público.
El domingo 21 concluimos con una visión al futuro con una interesante “Exhibición Robótica” con el Dr. Antonio Marin-Hernández Departamento de Inteligencia Artificial UV. y el taller "Construye tu cohete" a cargo de Andrea Benítez y Antonio Cobos egresados de las Facultades de Instrumentación Electrónica e Idiomas de la UV.
La entrada a todas las actividades es libre, consulte la cartelera en la página
www.uv.mx/filu o en la Dirección de Posgrado, Justo Sierra 84 centro de Xalapa, telefono 8174957 o al correo afox@uv de Adalberto Fox, coordinador de los actividades de ciencia para niños.







No hay comentarios: