10/09/2008

Semana de Ciencia en Veracruz

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT) es un foro por medio del cual niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales.
La Semana se realizará este año del 20 al 24 de octubre en todo el territorio nacional y se concreta en eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.
Los objetivos principales de las actividades organizadas son Promover el conocimiento de la ciencia y la tecnología; despertar la curiosidad de niños y jóvenes sobre temas científicos y tecnológicos; involucrar a diferentes centros, instituciones, asociaciones y empresas para que participen en acciones de divulgación científica y tecnológica.
También hacer comprensible la relación entre la ciencia y la vida cotidiana, así como su beneficio social; hacer accesible al público no especializado el conocimiento de las diferentes disciplinas científicas y sensibilizar a la población sobre el papel fundamental de la investigación científica y de la tecnología en el desarrollo social.
En el estado de Veracruz coordinan la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (INECOL), las Secretarias de Educación en Veracruz (SEB) y la de Educación Pública federal (SEP), la oficina del CONACYT en el estado, los ayuntamientos de Xalapa, Banderilla y Coatepec, con el apoyo de las autoridades educativas estatales.

Actividades en Xalapa.
La inauguración estatal se llevará a cabo el lunes 20 de octubre a las 18 horas, en los Bajos del Palacio Municipal, con el mensaje de David Velasco Chedarui, Alcalde de Xalapa dando la bienvenida a la Semana a todos los niños, niñas, jóvenes y público en general.
Acto seguido las autoridades del CONACYT, COVECYT, UV, SEV, SEP y del Fondo de Cultura Económica (FCE) entregarán reconocimientos a alumnos destacados en eventos científicos nacionales. Posteriormente dará un mensaje a los jóvenes asistentes la Dra. Zaira Domínguez Esquivel, investigadora de la Unidad de Servicios de Apoyo de Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana. Se cierra el evento con un Concierto de la Orquesta Municipal de Xalapa.
Al día siguiente se inauguran los Espacio de Ciencia y Tecnología en Xalapa, Banderilla y Coatepec 2008 con actividades de fomento estas actividades dirigidas a niños, niñas, jóvenes, docentes y público en general, de manera gratuita.
En la ciudad de Xalapa el Espacio de Ciencia y Tecnología será el Centro Recreativo Xalapeño, los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de octubre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, con las siguientes acciones:
El martes se hará la presentación de la convocatoria 2009 “Leamos la Ciencia para Todos”, para estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad. Durante todo el día habrá charlas de divulgación científica para estudiantes y publico en general, así como los talleres “Juguemos con la ciencia” y "Manejo de residuos: Integrando conocimiento y práctica para el cuidado ambiental" dirigidos a docentes y padres de familia. Se podrá recorrer la exposición de prototipos tecnológicos de las diferentes instituciones de educación.
El miércoles se ofrecen charlas de divulgación científica impartidas por investigadores de la UV y el INECOL, con temas interesantes como "La basura un problema o una oportunidad" o “Una aproximación al protométodo (o como hacer chilaquiles sin quemarlos)”, con los camaradas de la ciencia. Se organizan los talleres "Manejo de residuos: Integrando conocimiento y práctica para el cuidado ambiental" y “Una ruta hacia la lectura de la ciencia" y continúa la exposición de prototipos tecnológicos.
El jueves siguen las charlas de divulgación científica para estudiantes y publico en general, como “Robótica Didáctica”. También los talleres "Lectura y creatividad”, “Las ciencias y el ámbito cotidiano" y "Separa, aprende, diviértete y salva al planeta". La exposición de prototipos tecnológicos, “El Bingo de la Ciencia”, y la obra de teatro “La ciencia no es como la pintan… de rojo. La versión del Lobo y la caperucita…roja.”
Información con Adalberto Fox al correo
afox@uv.mx o al teléfono 8174057.

Periodismo Científico.
El reconocido divulgador Martín Bonfil de la Dirección de Divulgación Científica de la UNAM ofrecerá del 20 al 22 de octubre de 10 a 14 horas el III curso de periodismo científico dirigido a los profesionales de los medios de comunicación en el estado de Veracruz. La sede será la sala de videoconferencias de la Dirección de Investigaciones de la UV con transmisión a las Salas de Videoconferencias ubicas en Poza Rica, Coatzacoalcos, Boca del Río y Orizaba. Inscripciones gratuitas al correo
covecyt@gmail.com con el Maestro Heriberto Contreras, o al teléfono 8413670.

Espacio de Ciencia y Tecnología en Banderilla
Las acciones de difusión de la ciencia y la tecnología serán en "La casa del abuelo" en el centro de Banderilla del miércoles 22 al viernes 24 de octubre, de 9:00 a 12:00 hrs., y se ofrecerán talleres científicos simultáneos con duración de 45 minutos cada uno, como las Olimpiaguas; está claro; hidráulica colonial; uniéndose; ramificaciones y visualizando el agua subterránea. Habrá también para los niños, jóvenes y público en general proyección de videos, presentación de prototipos tecnológicos, así como talleres para docentes.
En esta sede se hará la clausura oficial de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología el día viernes con la presentación de las convocatorias a los concursos infantil y juvenil “Imagina la ciencia y la tecnología”. Coordina la Ing. Gloria Jiménez al correo
jimmoreg@hotmail.com

También en Coatepec
En el palacio municipal de Coatepec, el lunes 20 de Octubre se llevará a cabo el programa organizado para la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, iniciando con el mensaje de Bienvenida a cargo de Sergio Ramírez Cabañas Presidente Municipal y después la conferencia que ofrecerá el Dr. Gerardo Mata Montes de Oca- Secretario Técnico del INECOL.
A las 11 h se llevará a cabo la presentación de la obra de teatro Alpha: un pedacito de cielo y posteriormente un recorrido por la exposición de prototipos del CBTIS 165.
Para los pequeños habrá un concurso de dibujo infantil y la Carrera de la SEMANA DE LA CIENCIA. Cerrando con música veracruzana con el grupo “Zarambeaque”. Coordina en Coatepec la Lic. Guadalupe López
gplopez@ecologia.edu.mx.

Simultáneamente en todo Veracruz y el país las diferentes instituciones educativas, ayuntamientos, empresas y dependencias gubernamentales organizan actividades similares que permitan fomentar entre la población el interés por la ciencia y la tecnología. La invitación a participar y sumarse a esta labor que beneficia a nuestros niños y jóvenes.


La programación detallada la podrá consultar en la página
www.cienciaenveracruz.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.