Más de 40 alumnos de diferentes carreras universitarias y de estudios de posgrado en la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología A.C. participaron activamente en el segundo curso intersemestral de divulgación del conocimiento, organizado por los coordinadores interinstitucionales del Primer Simposio Ciencia, Tecnología y Sociedad: algunos escenarios de desarrollo y sustentabilidad, a celebrarse en el mes de abril.
El curso taller se llevó a cabo del 28 de enero al 1 de Febrero en la Facultad de Biología, con talleres teórico prácticos en Radio UV y Televisión universitaria y tuvo como objetivo contribuir en la formación integral de estudiantes de nivel superior, proporcionándoles los elementos básicos para desarrollar actividades de divulgación del conocimiento, a través de los medios de comunicación de la Universidad Veracruzana.
Los estudiantes provenientes de las carreras de biología, ingeniería civil y química, psicología, sociología, geografía, antropología, letras españolas, y de las maestrías en Neuroetología y Ciencias recibieron capacitación sobre la importancia de la divulgación, los contextos nacional y estatal, las actividades de divulgación que se realizan en la Universidad Veracruzana y sobre comunicación científica Recibieron asesoria de cómo vincular sus proyectos con la sociedad civil y las diferentes comunidades., así como el conocimiento de las diferentes modalidades de divulgación: redacción de textos y exposiciones. Tuvieron también la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en los medios de comunicación de la Universidad Veracruzana.
Algunos alumnos participantes son activos divulgadores del conocimiento a través de programas como los Cuates del MAX, la revista electronica Aleph Zero, talleristas de la FILU y del Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del CONACYT y expositores en Sabados en la Ciencia, además de haber participado algunos más en el Verano de la Investigación Cientifica, entre otras actividades.
Los asesores del curso fueron Adalberto Fox Rivera de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y Coordinador de los programas de divulgación científica de la UV; Ma. De Los Ángeles Chamorro Zárate, catedrática de la Facultad de Biología. UV; Gloria Angélica Jiménez Mora del CMAS-Xalapa; Heriberto Contreras Garibay, asesor de comunicación del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología; Juan Rivero Valls Coordinador de Medios Audiovisuales de la UV y Fernando Escalante Sobrino, Coordinador del Departamento de Radio UV.
Los resultados
Al concluir el curso taller los alumnos participantes presentaron 27 proyectos de divulgación cuyos resultados se presentarán en el Simposio de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Abril, en las instalaciones de la USBI.
Como parte del curso se aplicó una evaluación a 36 asistentes para saber la pertinencia y oportunidad del mismo; por ejemplo se cuestionó si habían adquirido elementos para realizar actividades de divulgación del conocimiento en su desarrollo profesional, el 100% respondió que sí, porque aprendieron medios y métodos para hacer divulgación del conocimiento, además de que se impartieron charlas y se realizaron visitas, las cuales les abrieron un panorama, sobre este tema; también desarrollaron habilidades de síntesis y crítica, lo cual permitió una retroalimentación.
Al cuestionar si a través de este curso taller conocieron más de los medios de comunicación de la Universidad Veracruzana? El 100% contestó que sí, ya que a través de las visitas realizadas conocieron diversos aspectos de producción de radio y televisión, pues las explicaciones fueron adecuadas. Comentaron la importancia de que los estudiantes utilicen más los medios de comunicación de la UV para divulgar los conocimientos adquiridos en el aula.
Sobre si como resultado del curso, están planeando realizar alguna actividad de divulgación, el 100% mencionó que sí, pues están preparando campañas de sensibilización ambiental, talleres de divulgación de la ciencia, talleres de educación ambiental, edición de historietas, cursos multimedia, cápsulas radiofónicas, talleres de expresión oral, artículos de divulgación, talleres de huertos familiares, entre otros.
Y finalmente al cuestionar si el curso taller ¿cumplió sus expectativas? El 100% respondió que sí, pues aumentó su interés por este tema, les proporcionó herramientas, a través de las asesorías aclararon duda, conocieron diversidad de opiniones y participaciones en el tema, ampliaron su visión sobre la divulgación del conocimiento.
El curso taller se llevó a cabo del 28 de enero al 1 de Febrero en la Facultad de Biología, con talleres teórico prácticos en Radio UV y Televisión universitaria y tuvo como objetivo contribuir en la formación integral de estudiantes de nivel superior, proporcionándoles los elementos básicos para desarrollar actividades de divulgación del conocimiento, a través de los medios de comunicación de la Universidad Veracruzana.
Los estudiantes provenientes de las carreras de biología, ingeniería civil y química, psicología, sociología, geografía, antropología, letras españolas, y de las maestrías en Neuroetología y Ciencias recibieron capacitación sobre la importancia de la divulgación, los contextos nacional y estatal, las actividades de divulgación que se realizan en la Universidad Veracruzana y sobre comunicación científica Recibieron asesoria de cómo vincular sus proyectos con la sociedad civil y las diferentes comunidades., así como el conocimiento de las diferentes modalidades de divulgación: redacción de textos y exposiciones. Tuvieron también la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en los medios de comunicación de la Universidad Veracruzana.
Algunos alumnos participantes son activos divulgadores del conocimiento a través de programas como los Cuates del MAX, la revista electronica Aleph Zero, talleristas de la FILU y del Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del CONACYT y expositores en Sabados en la Ciencia, además de haber participado algunos más en el Verano de la Investigación Cientifica, entre otras actividades.
Los asesores del curso fueron Adalberto Fox Rivera de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y Coordinador de los programas de divulgación científica de la UV; Ma. De Los Ángeles Chamorro Zárate, catedrática de la Facultad de Biología. UV; Gloria Angélica Jiménez Mora del CMAS-Xalapa; Heriberto Contreras Garibay, asesor de comunicación del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología; Juan Rivero Valls Coordinador de Medios Audiovisuales de la UV y Fernando Escalante Sobrino, Coordinador del Departamento de Radio UV.
Los resultados
Al concluir el curso taller los alumnos participantes presentaron 27 proyectos de divulgación cuyos resultados se presentarán en el Simposio de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Abril, en las instalaciones de la USBI.
Como parte del curso se aplicó una evaluación a 36 asistentes para saber la pertinencia y oportunidad del mismo; por ejemplo se cuestionó si habían adquirido elementos para realizar actividades de divulgación del conocimiento en su desarrollo profesional, el 100% respondió que sí, porque aprendieron medios y métodos para hacer divulgación del conocimiento, además de que se impartieron charlas y se realizaron visitas, las cuales les abrieron un panorama, sobre este tema; también desarrollaron habilidades de síntesis y crítica, lo cual permitió una retroalimentación.
Al cuestionar si a través de este curso taller conocieron más de los medios de comunicación de la Universidad Veracruzana? El 100% contestó que sí, ya que a través de las visitas realizadas conocieron diversos aspectos de producción de radio y televisión, pues las explicaciones fueron adecuadas. Comentaron la importancia de que los estudiantes utilicen más los medios de comunicación de la UV para divulgar los conocimientos adquiridos en el aula.
Sobre si como resultado del curso, están planeando realizar alguna actividad de divulgación, el 100% mencionó que sí, pues están preparando campañas de sensibilización ambiental, talleres de divulgación de la ciencia, talleres de educación ambiental, edición de historietas, cursos multimedia, cápsulas radiofónicas, talleres de expresión oral, artículos de divulgación, talleres de huertos familiares, entre otros.
Y finalmente al cuestionar si el curso taller ¿cumplió sus expectativas? El 100% respondió que sí, pues aumentó su interés por este tema, les proporcionó herramientas, a través de las asesorías aclararon duda, conocieron diversidad de opiniones y participaciones en el tema, ampliaron su visión sobre la divulgación del conocimiento.