2/25/2008

Bestiario Robótico con José Negrete


Camaradas de la Ciencia invitan

Los Camaradas de la Ciencia invitan al 4to Encuentro Cercano con la Ciencia, con la charla de divulgación "Bestiario Robótico" que ofrece el destacado investigador José Negrete Martinez, este jueves 28 de febrero a partir de las 20:30 horas en el Bar Hangar 51(antes Barón Rojo) ubicado en al esquina de Ruiz Cortines y Francisco Moreno, en esta Ciudad de Xalapa. La Entrada es libre. El consumo no.

Los camaradas de la ciencia (con su serie "La ciencia en el Bar"), son un grupo de amigos interesados en invitar a sus colegas investigadores y divulgadores a compartir el conocimiento en espacios "no tradicionales" fuera de las aulas o auditorios, por eso se inició el año pasado la serie la Ciencia en el Bar (al seguirá próximamente la ciencia en el barrio), evento al cual se suma este jueves el Dr. Negrete con su Bestiario Robótico.

José Negrete Martínez es médico por la UNAM y cursó estudios de doctorado en biofísica, en la Universidad de Minnessota, EUA. Es investigador en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana. Anteriormente ha sido investigador en el Instituto Tecnológico de Masachussetts, en el Instituto Hertz, de Alemania, y el Instituto de Neurobiología de la Universidad de Puerto Rico. Autor de textos relacionados con su especialidad, así como de novelas.
En la Revista CIENCIA Y DESARROLLO del mes de Diciembre del 2007, Vol. 23, No. 214, se publicó el texto "Roboticista" del Dr. José Negrete Martínez, sobre el cual nos comenta

"La robótica cerebroide es un instrumento para explorar, por síntesis, teorías acerca del funcionamiento del cerebro. El tema se inscribe en disciplinas tales como la robótica, la fisiología del cerebro viviente y la inteligencia artificial; el objetivo: aprender a aprender."
"He tenido la suerte de ser pionero de la inteligencia artificial en México y de poder desarrollar la idea de un primer robot que, abusivamente, he denominado protosapiens, una máquina cerebroide cuya evolución nos permitirá, quizás, explorar cómo trabaja la inteligencia. El tal proto no tiene el glamour de los robots antropomórficos que vende Japón; todo ello es un poco de fantasía morfológica."
"Pero el robot proto-sapiente sería bastante más científico y, por ello, modesto; de hecho sería una abstracción maquinista creada como resultado de la experimentación con robots físicos y simulados en la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, ubicada en el seno de la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial."
"El futuro robot sapiens (R. sapiens) sería producto y resultado de una evolución dirigida; es decir, aquella en la que se utiliza la inteligencia humana para acelerar el proceso de creación robótica, por lo cual debe planearse una "escalera de acceso a la creación de un cerebro artificial tipo mamífero", en la que cada escalón constituiría un eslabón más hacia los predecesores del robot sapiente."El texto completo lo puede consultar en la página:
http://www.conacyt.mx/comunicacion/revista/index.html

AtentamenteLos camaradas de la ciencia: Mirna Valdez, Manuel Martinez, Liliana Calatayud, Adalberto Fox, Aida Pozos, David López, Martha Cruz y Danu Fabre