1/23/2014

Olimpiada de Física, nicho para captar nuevos talentos: UV

Olimpiadas de física


La Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV) participa activamente en la Olimpiada Estatal de Física al asesorar y entrenar a los jóvenes participantes, ya que consideran que es un nicho para promocionar la disciplina y al mismo tiempo captan a nuevos talentos interesados en la misma, afirmó Carlos Rubén de la Mora Basáñez, académico de dicha entidad académica.

“Esto tiene muchos objetivos. El primero y principal es promover y ofrecer el nicho a los muchachos; otro es que efectivamente la olimpiada nos ha servido para captar estudiantes al tener un acercamiento y conocimientos elementales sobre la física.”

Destacó que gracias a esta actividad han logrado que algunos chicos presenten examen de admisión a la Facultad e ingresen a cursar el programa, sobre todo porque ya tienen los conocimientos básicos sobre la disciplina. Sin embargo reconoció que aún es baja la eficiencia terminal.

“Desafortunadamente nuestro índice de titulación es bajo en comparación con otras facultades, pero así es el comportamiento a nivel nacional e incluso internacional, es decir, Física y Matemáticas tienen un nivel de titulación por debajo de otras disciplinas.”

Mencionó que en este mes continuarán asesorando a los dos ganadores de la medalla de bronce en la última Olimpiada Nacional de Física, ya que tienen la oportunidad de participar en la convocatoria internacional. “Tenemos la esperanza de que al menos uno de ellos pueda formar parte del representativo nacional”.

Asimismo, en febrero sostendrán una reunión con los seis subsistemas educativos que participan en la Olimpiada Estatal, con la finalidad de organizar las convocatorias de dicho concurso.





Promocionando la Física

Desde hace 22 años en el estado de Veracruz se lleva a cabo la Olimpiada Estatal de Física, en la cual participan profesores de esta casa de estudios asesorando a los chicos que participarán en ella y, posteriormente, en la Olimpiada Nacional de Física, ambas organizadas por la Sociedad Mexicana de Física.

De la Mora Basáñez detalló que este certamen tiene dos objetivos fundamentales: la captación de nuevos talentos y la promoción de la disciplina en todo el estado.

Explicó que la olimpiada resulta ser un concurso muy interesante y participan los subsistemas educativos del nivel medio superior de la entidad: Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Dirección General de Bachillerato (DGB), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), y Telebachilleratos (Teba).

Cada uno de ellos, ahondó, hace eliminatorias regionales, por zona y por subsistema, para al final tener un conjunto de estudiantes que serán asesorados por académicos de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, a fin de obtener un mejor lugar en las olimpiadas Estatal y Nacional.

“A nivel estatal se premian a 12 muchachos que son entrenados con miras a la Olimpiada Nacional. El entrenamiento dura un mes, periodo en el que se les aplica un examen y los cuatro mejores conformarán la selección estatal”, reveló.

Un papel importante, subrayó, lo tienen los asesores en las escuelas, quienes en primera instancia detectan a los muchachos con talento, los entrenan para pasar la prueba estatal, posteriormente nosotros los instruimos para la competencia nacional.

Especificó que el material de estudio con el que asesoran a los jóvenes corresponde a los primeros semestres de la Licenciatura de Física, enfocado en temas de mecánica, electromagnetismo, óptica y un poco de física moderna.

“Hay otro tema que en muchos bachilleratos no abordan, que es introducirlos al método experimental, lo que es prácticamente nuevo para todos los chicos que vienen porque no han tenido acercamiento al laboratorio”, apuntó.

Carlos Rubén dijo que gracias a la preparación que reciben los chicos son varios los años que el representativo del estado de Veracruz obtiene menciones honoríficas. En 2012 obtuvieron una medalla de plata, dos de bronce y una mención honorífica; en 2013 fueron dos medallas de bronce y dos menciones honoríficas.

“Esto pone al estado de Veracruz por arriba de la media nacional, lo que nos tiene contentos porque es un esfuerzo de muchas personas, desde sus profesores de bachillerato, familia y el asesoramiento que reciben hasta que compiten a nivel nacional”, externó.

Cabe mencionar que los primeros 30 lugares de la Olimpiada Nacional son entrenados a distancia por la Sociedad Mexicana de Física, luego los concentra durante una semana para aplicarles un examen y hace una selección de 20 jóvenes. Continúa el entrenamiento, vuelven a concentrarse para la aplicación de otro examen y quedan sólo nueve muchachos, de los cuales cinco integrarán al equipo para la Olimpiada Internacional y cuatro para el certamen iberoamericano

No hay comentarios: