9/24/2012

28 años de Sábados en la Ciencia Xalapa

Ciclo…El mundo maya: los señores del tiempo
2012 es un año para conmemorar a la cultura maya, la del pasado y la del presente, porque el 21 de diciembre de 2012 se completará un treceavo Baktún, ciclo temporal de 400 años, contando éste a partir de la fecha de la creación de los mayas, ubicada en el año 3114 antes de Cristo.
La forma de contar el tiempo, derivada de la capacidad matemática y observación astronómica de los mayas antiguos, ha generado una fascinación por esta cultura ancestral, equiparada con las más grandes civilizaciones de la antigüedad de todo el mundo.
Por esta razón, desde el punto de vista cultural y académico, lo consideramos un momento adecuado para celebrar la grandeza de esta cultura, cuyas tradiciones y diversidad permanecen vivas en la población de los actuales estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como, en países como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Las tradiciones y la cultura de los mayas de hoy, son una muestra fehaciente de la grandeza de los mayas prehispánicos.
El objetivo de nuestro programa de divulgación científica es acercar el conocimiento antropológico, arqueológico,  astronómico, matemático y geológico que se ha generado en torno a  éste  tema a través de talleres para niños y jóvenes, así como charlas en voz de destacados investigadores nacionales de la Universidad Veracruzana y de la Academia Mexicana de Ciencias AC, entidades que promueven nuestro programa “Sábados en la Ciencia”, en el Museo de Antropología, el Museo Interactivo de Xalapa y la USBI,  en esta ciudad de Xalapa, Veracruz.
Durante el ciclo tendremos talleres para niños y sus papás a las 11 horas y posteriormente una charla de 30 minutos que permita el intercambio de opiniones entre el investigador y el público asistente. Invita la Secretaría Académica de la UV y la entrada es libre a todos los eventos.
Iniciamos 29 de septiembre, a las 11 horas con un taller para niños sobre la cultura maya  y posteriormente la charla “El mundo maya: los señores del tiempo” a cargo del Mtro. David López Cardeña, ex director de la Facultad de Antropología de la UV. Auditorio del Museo de Antropología.  Haremos un recorrido por nuestro pasado hasta llegar a nuestros días con una cultura maya viva… esplendorosa, que nos servirá de introducción a los temas del ciclo.
El sábado 13 de Octubre en el Museo Interactivo de Xalapa alumnos de la facultad de física de la UV ofrecerán a los niños y jóvenes asistentes  talleres sobre astronomía, conoceremos su planetario y culminaremos con una interesante charla sobre astronomía maya Apocalipsis maya: el tránsito de Venus con el Dr. Jesús Galindo de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias A.C.
El 20 de Octubre a las 10 horas en la USBI-Xalapa el Dr. Gerardo Ortigoza de Ingeniería Veracruz UV, ofrecerá una charla interactiva para niños y jóvenes sobre matemáticas mayas. A las 12 horas el Mtro. Ignacio Mora González investigador del Centro de Ciencias de la Tierra nos explicará científicamente por que no es posible que se dé un cataclismo  con sismos y tsunamis con tanta precisión el 21 de diciembre de 2012.
Regresamos al Museo de Antropología el  27 de Octubre a las 11 horas para que los niños y jóvenes participen en  un taller sobre dinosaurios, ya que a las 12 horas el Dr. René Hernandez Rivera del  Instituto de Geología UNAM y de la AMC nos ofrecerá la charla “Antes de Chicxulub: El T-Rex + Antiguo del Mundo”.  El tema es en relación al cráter de Chicxulub, de 180 kilómetros de diámetro, cuyo impacto en la península de Yucatán provocó, entre otros factores, la extinción masiva del Cretácico-Terciario (la época de los dinosaurios).
El 10 de Noviembre a las 11 inicia el taller  para niños y jóvenes y a las 12  la Arqueóloga Rebeca Perales Vera nos hablará sobre “Baktún 13. Predicciones y augurios mayas: la cuenta de los días” en el Auditorio del Museo de Antropología.
La Arqueóloga Perales realiza su trabajo de investigación  en el Museo de Antropología e Historia "Carlos Pellicer Cámara", ubicado en Villahermosa donde se encuentra  La Estela de Tortuguero o Estela número 6  que contiene inscripciones sobre predicciones del año 2012.
La enigmática Estela 6, en la que ha puesto sus ojos el mundo, describe el descenso de Bolom Yokte "Señor de la Luz", en ella está escrita la fecha 2012, que es cuando terminará el ciclo actual según la cuenta larga maya y finaliza el 13vo Baktun, o período de 394 años en que se divide el Calendario maya.
La Estela 6 está conformada por 3 fragmentos, el primero de ellos se encuentran resguardado en el interior del museo estatal, el segundo fragmento se encuentra en el Museo Internacional de Nueva York, mientras que otra pieza está en manos de un coleccionista privado.
Finaliza el ciclo el 24 de Noviembre con un tema por demás interesante  ¿Que nos dice la Epigrafía Maya? Que nos ofrecerá en el  Auditorio del Museo de Antropología el Dr. Rogelio Valencia Rivera, investigador del Centro Knórosov de la UV, ubicado en Xcaret.
Yuri Knórosov fue un lingüista ucraniano que logró descifrar por primera vez la escritura maya, al identificar que los glifos de los códices y estelas expresan sílabas. Gracias a esta deducción, Knórosov pudo comprender una gran cantidad de símbolos que en ese momento eran un enigma.
Su primer trabajo publicado en 1952, fue considerado propaganda comunista por el destacado mayista Eric Thompson, y la comunidad en general, inmersa en la Guerra Fría que ignoró este importante hallazgo.
Knórosov en 1991 visitó Guatemala. En 1994, recibió del gobierno mexicano la Orden del Águila Azteca, aunque fue hasta 1995 cuando visitó tierras mexicanas y comenzó a recibir el aprecio por su trabajo.
El ambicioso proyecto “Centro Knórosov Xcaret de Estudios de la Lengua y Epigrafía Maya” es la realización de la propuesta de Knórosov en 1997 que aún se formalizó, en el que participan la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas y la Universidad Veracruzana, con el auspicio del parque Xcaret.
El Centro ha programado diversos proyectos de  investigación que se llevarán a cabo a partir del 2011 y hasta el 2021. Entre sus objetivos principales se encuentran la difusión del conocimiento, el desarrollo de las investigaciones con la participación de científicos mexicanos; el estudio de epigrafía mesoamericana y la lectura de textos jeroglíficos mediante el método Knórosv; la aplicación de la epigrafía como instrumento para otras disciplinas y el estudio de la historia maya basada en los textos jeroglíficos.
Sábados en la Ciencia Xalapa celebra 28 años de actividades ininterrumpidas en esta ciudad de Xalapa, Veracruz; organizan la Academia Mexicana de Ciencias A.C. y la Universidad Veracruzana a través de la Secretaría Académica. Mayor información con su coordinador Adalberto Fox Rivera al correo afox@uv.mx o al 8421700 ext. 11165.

No hay comentarios: