3/08/2012

Sabados en la Ciencia 2012

Cerebro, música, movimiento, inteligencia artificial… y letras

Te has preguntado ¿Cómo pensamos? ¿Que decide hacer un movimiento? ¿Por qué somos capaces de crear cosas? ¿Quién está detrás de todo lo que pasa en nuestro organismo y sus funciones?
En este ciclo del programa “Sábados en la Ciencia” te presentamos una perfecta oportunidad para que interactúes con científicos en el estudio del cerebro, preguntándoles o participando en sus experimentos e ideas.

Sábados en la Ciencia 2012 es un programa de divulgación científica, para todo publico especialmente jóvenes,  coordinado por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría Académica y la Academia Mexicana de Ciencias AC;  presenta el  sábado 12 de marzo “¿Que pasa en mi cerebro cuando hago música?”, una charla entre  el joven  músico invidente Fernando Apan  y un experimentado investigador del cerebro  Dr. Jorge Manzo, finalizando con un recital de piano.  La cita es a las 12 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX). La entrada el libre.
El ciclo abarca diferentes temas relacionando las investigaciones cerebrales con la música,  los relojes de la vida (nuestros ritmos biológicos); el movimiento humano;  la inteligencia artificial (con la presentación de robots) y la aplicación de la ciencia en la tecnología….y las letras.

Programa completo
17 de Marzo  “¿Que pasa en mi cerebro cuando hago música?”,  charla entre  el joven  músico invidente Fernando Apan  y un experimentado investigador del cerebro  Dr. Jorge Manzo.   Al final recital de piano

22, 22 y 23 Marzo (También algo de letras) “Polvos de arroz para Otilia Rauda”. Un encuentro  con la obra del escritor veracruzano Sergio Galindo. Cine, mesas redondas, lecturas dramatizadas, exposiciones… en la USBI Xalapa.
24 de Marzo.  “Los relojes de la vida”  Dr. Raúl Aguilar Robledo  Investigador de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

21 de Abril.  “Movimiento y Cerebro: lo que los deportistas no se atrevían a preguntar” Dr. Jorge Manzo, Investigador de la UV

28 de Abril.  “Diferencia entre sonido y ruido en la música”; Dr. Jesús Arreguín Zozoaga,  Investigador de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
12 de Mayo.  Actividad sobre Inteligencia artificial con el Dr. Hector Gabriel Acosta Meza, Investigador de la Uv y el Robot Nao Lin Ko. (Sí, un robot).

19 de Mayo.   Hablado de ciencia y tecnología… cuando el destino nos alcance o… ya  nos alcanzó?
Sábados en la Ciencia está dirigido a todo público, especialmente estudiantes interesados en conocer un poco más de los diferentes temas del conocimiento, de una manera diferente en voz de especialistas.

Recuerde el programa se lleva a cabo en el Museo de Antropología, a las 12 horas y la entrada es libre. Mayores informes sobre “Sábados en la Ciencia” con su coordinador Adalberto Fox Rivera al correo afox@uv.mx, o al teléfono 8421700 ext. 11165.  Visite nuestra dirección en Facebook  www.facebook.com/sabadosenlacienciaxalapa  o en twitter @SbadosCienciaXa

También recordamos que del 12 al 16 de marzo se llevará a cabo “La Semana del Cerebro”, la programación completa se puede consultar  en http://www.uv.mx/semanadelcerebro/


No hay comentarios: