3/11/2010

Sábados en la Ciencia 2010


Sismos, causas y efectos
(Lo que siempre quiso saber y no se atrevía a preguntar)


Inicia el ciclo 2010 del programa de divulgación científica “Sábados en la Ciencia” que celebra 26 años de actividad ininterrumpida, con un tema que interesa a todos considerando los más recientes actividades telúricas en Haití, Chile y Turquía: Sismos, causas y efectos (Lo que siempre quiso saber y no se atrevía a preguntar) el sábado 20 de marzo, a las 12 horas, en su espacio tradicional, el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias A.C. y la Universidad Veracruzana, a través de la Secretaria Académica, con el apoyo del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT), la charla será impartida por un experto en el tema, el Maestro Ignacio Mora González, Director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, quién llevará al público asistente a conocer de manera detallada las causas que originan los sismos y su impacto, pero también permitirá aclarar muchas dudas que se tiene sobre el tema, como por ejemplo ¿se puede predecir un sismo? O ¿cómo se origina un Tsunami?

La invitación es para todo el público interesado y la entrada es libre.

Sobre los sismos
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
La capa más superficial de la Tierra, denominada Litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas.
Las placas viajan como "bloques de corcho en agua" y se debe a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.
Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.
¿Cómo se detectan los sismos?
Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.
Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, solo que para su implementación utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una señal eléctrica proporcional al movimiento del suelo, la cual puede almacenarse en forma local o ser transmitida por algún medio de comunicación (teléfono, radio, satélite) hasta un centro de adquisición.

¿La escala de Richter o la escala de Mercalli?
Para cuantificar o medir el tamaño de un temblor se utilizan las escalas de magnitud e intensidad. La escala de Magnitud o Richter está relacionada con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene en forma numérica a partir de los registros obtenidos con los sismógrafos. La escala de Intensidad o Mercalli está asociada a un lugar determinado y se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.

¿Sismo trepidatorio u oscilatorio?
Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio.
Por el otro lado al ir viajando las ondas sísmicas, las componentes se atenúan y al llegar a un suelo blando, como el de la ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

¿Es normal que ocurran más sismos en el mismo lugar después de que ocurre un sismo grande?
Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.

¿Se pueden predecir los temblores?
Esa respuesta la podrá conocer el próximo sábado 20 de marzo a la 12 horas en el auditorio del Museo de Antropología, asistiendo a “Sábados en la Ciencia” para conocer en voz del ingeniero Ignacio Mora el tema Sismos, causas y efectos (Lo que siempre quiso saber y no se atrevía a preguntar). Mayor información con el coordinador del programa Adalberto Fox Rivera al correo
afox@uv.mx o en el teléfono 8421700 ext. 11165.

No hay comentarios: