3/17/2010

La Ciencia en el Bar

Leyendas de la Próstata
Con el tema “Leyendas de la Próstata” continúa el grupo Camaradas de la Ciencia su proyecto “La Ciencia en el Bar” invitando a su próximo Encuentro el jueves 25 de marzo a las 20 horas, en el resto-bar "la 5ta", ubicado Ruiz Cortines frente a los Lavaderos, en esta ciudad de Xalapa, Veracruz, en esta ocasión los camaradas se unen a celebración de la Semana Mundial del Cerebro. La charla estará a cargo de la Dra. María Elena Hernández Aguilar, Investigador adscrita al Programa de Neurobiología de la Universidad Veracruzana, donde está a cargo del Laboratorio de Neuroendocrinología.


Semana Mundial del Cerebro
La Semana Mundial del Cerebro inició en 1996 con el esfuerzo en colaboración de la Society for Neuroscience y la Dana Alliance for Brain Initiatives (ambas organizaciones de los Estados Unidos de Norteamérica). El objetivo es elevar la conciencia del público en general sobre el conocimiento, educación e investigación sobre el cerebro.
Durante esta semana, investigadores de todo el mundo organizan actividades educativas para todo público donde incluyen conferencias, visitas a laboratorios, visitas a escuelas, visitas a plazas públicas, etc. Todo para transmitir conocimiento básico con respecto a nuestro cerebro.
Los camaradas
El grupo de Camaradas de la Ciencia está integrado por investigadores, docentes, promotores y gestores con amplia experiencia en actividades de divulgación científica: Mirna Valdés, Manuel Martínez, Liliana Calatayud, Adalberto Fox, Alma Cruz Juárez, Gastón Coronel, Carlos Vargas, Guillermo Hoyos, Aída Pozos, Mirna Benítez, David López, Raúl Soto, Martha Cruz y Danú Fabre.
La actividad es para todo público y se lleva a cabo desde hace dos años con gran participación de la comunidad jalapeña, tratando de acercar los temas científicos en espacios no tradicionales, como en un bar.
Sobre el tema
En la actualidad hablar a los hombres sobre la próstata constituye un tema de gran controversia y preocupación, debido a que la información que se transmite incluye realidades y fantasías que en muchas ocasiones caen dentro del contexto de lo que es una leyenda. A fin de poner estos comunicados sociales en perspectiva, la presente plática incluye tres leyendas de las cuales la primera de ellas está relacionada con la función normal de la próstata; la segunda incluye información concerniente sobre la formación de las diversas patologías prostáticas (prostatitis, hiperplasia y cáncer) y su relación con hormonas, así como su relación con el sistema nervioso periférico; y la tercera, relaciona aspectos que tienen que ver con la prevención de las patologías, es decir, con lo que se necesita hacer para tratar de controlar la presencia de tales patologías.

María Elena Hernández Aguilar es bióloga por la Universidad Veracruzana cuenta con Maestría y Doctorado en Ciencias Fisiológicas por la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Rutgers, en Newark, New Jersey, y en la Universidad de Minessota, en Minneapolis, Estados Unidos; en la Universidad de McGill, en Montreal, Québec, Canadá; y en la Universidad Descartes de París, Francia. Es Investigador en el Programa de Neurobiología de la Universidad Veracruzana, donde está a cargo del Laboratorio de Neuroendocrinología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I y Profesor Promep.

María Elena Hernández realiza investigaciones relacionadas con la participación de la prolactina y el sistema nervioso autónomo en el control de la fisiología de la próstata. Sus técnicas experimentales han incluido análisis conductuales e inmunohistoquímica.
Recientemente, ha propuesto nuevas metodologías para un diagnóstico temprano de enfermedades de la próstata, lo que le ha valido la nominación para un premio internacional.

Recuerde la cita, el Encuentro "La Ciencia en el Bar" será el próximo jueves 25 de febrero a las 20 horas, en el resto-bar "la 5ta ", ubicado en Ruiz Cortines frente a los lavaderos en esta ciudad de Xalapa, con el tema " Leyendas de la próstat” ".

Lo esperamos, la entrada es libre, lo que consuma va sobre su propio riesgo.

No hay comentarios: