7/09/2009

Charla en Casa PIA

Periodismo y Gestión Cultural en Chile: Hacia una sociedad intercultural
La Universidad Veracruzana invita a promotores y gestores culturales; investigadores, docentes y alumnos interesados en el tema, a asistir a la conferencia "Periodismo y Gestión Cultural en Chile: Hacia una sociedad intercultural" que ofrecerá Rodrigo Araya, periodista y Magister en Comunicación Social; actualmente es Profesor de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Este evento especial servirá para que usted conozca las instalaciones del Programa de Investigación en Artes, mejor conocida como Casa PIA, que organiza la charla, junto con la Dirección de Posgrado, ambos de la Universidad Veracruzana, el próximo jueves 16 de julio a las 18 horas en Paseo de las Palmas No 7 entre Araucarias y Mangos Col. Ánimas. La entrada es libre.
El conferencista Rodrigo Araya es periodista y Magister en Comunicación Social. Durante los años 86 y 93, se desempeño en radioemisoras que desarrollaban proyectos de promoción comunitaria, desarrollo local y rescate de identidades culturales locales, en diversas ciudades de Chile (Punta Arenas, tres mil kilómetros al sur de Santiago, Ancud, en la Isla de Chiloé, mil kilómetros al sur de Santiago, y San Felipe, en la zona central del país).
Desde mediados de los '90, es profesor de la Escuela de Periodismo de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde ha ocupado diversos cargos de gestión. Actualmente, prepara su proyecto de Tesis Doctoral, en la cual investigará la idea de Periodismo con que se fundan las Escuelas de Periodismo en el cono sur latinoamericano. Sobre la actividad. En su visita a la Universidad Veracruzana, el Mg. Araya ofrecerá una charla sobre el lugar que ocupa la Gestión Cultural en la democratización del espacio público en Chile. Específicamente, analizará la discusión que se ha generado en su ciudad, Valparaíso, a partir de su designación, en 2003, de Patrimonio de la Humanidad. Esto le servirá como ejemplo para identificar los aspectos culturales que limitan el acceso a lo público a diversos actores sociales de esa región.
Por la mañana del jueves 16, a las 11 horas, el ponente ofrecerá en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, la conferencia "La idea del periodismo y su contribución a la democratización de los espacios públicos en Chile", dirigido a estudiantes de posgrado, docentes e investigadores.
Rodrigo Anaya está buscando crear vínculos con la UV, para hacer un convenio inicialmente de intercambio de estudiantes, pero también entre los académicos.
Recuerde la cita es el jueves 16 de julio, a las 18 horas, en Casa PIA, mayores informes al correo piartesuv@gmail.com con la Dra. Ahtziri Molina al teléfono 1864314 o en la Dirección de Posgrado con Adalberto Fox al correo
afox@uv.mx.

No hay comentarios: