7/20/2009

Adalberto Fox Rivera

CurrículumLicenciado en Comunicación con especialidad en el área de medios audiovisuales, egresado de la Universidad Veracruzana. Titulado con la tesis “Sistema organizacional de la Dirección de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz”.
Especialidad en “Gestión Cultural” por el CONACULTA y la Universidad Veracruzana. 2004-2006.
Fundador y promotor cultural de los grupos artísticos y talleres de arte de la Universidad Veracruzana en la zona Veracruz. 1980- 1993
Colaborador en la sección cultural del Diario “La Nación” del Puerto de Veracruz 1988- 1992.
Promotor Cultural de Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Veracruzana 1993-1996.
Director de Comunicación Social y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz durante el periodo 1993-2001.
Coordinador de comunicación científica de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. 1996 - 2007.
Coordinador de Difusión y Divulgación de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana de mayo del 2007 a septiembre 2009.

Secretario particular del Secretario Académico de la Universidad Veracruzana 2009 -2013.
Coordinador de difusión de la Investigación. Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. Septiembre 2013 a la fecha.
Proyectos de divulgación científica, tecnológica, humanística y artística:Coordinador estatal del programa de divulgación “Sábados en la ciencia” promovido por la Academia Mexicana de Ciencias A.C, que celebra éste 2014, sus primeros XXX años. Desde 1993 a la fecha.

Coordinador estatal del programa nacional “Verano de la Investigación Científica” promovido por la Academia Mexicana de Ciencias A.C. y el CONACYT para la formación de nuevos recursos humanos para la investigación. Desde 1997.
Coordinador en la región sur sureste 1 para los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas del concurso iberoamericano “Leamos la Ciencia para Todos” del Fondo de Cultura Económica y ANUIES para promover la lecto-escritura de textos de divulgación científica entre los estudiantes. Desde 1999- a la fecha. Organizador del programa de divulgación “¿Quieres saber?: ciencia y arte para niñ@s” que vincula a investigadores, docentes y estudiantes universitarios con niñ@s en el ámbito de la ciencia, las humanidades y artes. Desde 1998 a la fecha.
Integrante desde 1995 del Comité organizador estatal de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y responsable del Concurso de dibujo infantil y juvenil “Imagina la Ciencia y la Tecnología” y del “Encuentro de experiencias de jóvenes en investigación y divulgación”. Promovido por el CONACYT. 1995 a la fecha.











Productor y conductor de los programas radiofónicos de divulgación científica “Univerciencia” y “Entrando en Ambiente” a través de Radio Universidad, desde 1993 -2007
 Organizador de la Primera Feria Estatal Universitaria de Investigación y Docencia. 2005-2006
Coordinador de los Foros sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Veracruzana, desde 2004 a la fecha.

Integrante del cuerpo académico “Ciencia, tecnología, sociedad mas innovación en la sociedad del conocimiento” de la UV, desde 2005 a la fecha. Coordinador del curso taller “Divulgación del conocimiento” dirigido a estudiantes de diferentes carreras universitarias y registrado por la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos de la Universidad Veracruzana, desde 2006 a la fecha. Organizador de la 8ª Feria Nacional de Posgrados. Coordinado por la UV, CONACYT y COVECYT. Octubre 2007; expositor de los programas de posgrado de la UV pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT en las 9ª y 10ª edición de las ferias nacionales.

Integrante del grupo “Camaradas de la ciencia” desarrollando un proyecto alternativo de divulgación denominado “La ciencia en el bar”, que permite hacer llegar el conocimiento científico en espacios no formales, organizado más de 15 actividades con investigadores en igual número de bares, con gran éxito, por cierto. Desde octubre del 2007 a la fecha. Próximos proyectos: “La ciencia en el barrio” y “La ciencia en un bar-co” en el Puerto de Veracruz. Coordinador y editor del blog Divulgación Científica Veracruz http://divulgacionveracruz.blogspot.com/ desde agosto del 2007 a la fecha.

Coordinador operativo de la celebración que involucra a artistas y científicos “Darwin: las especies, la evolución” organizada la Universidad Veracruzana para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de “El origen de las especies”. Culmina en septiembre del 2009 en la Feria Internacional del Libro Universitario FILU.



Coordinador operativo por parte de la UV del evento internacional de arte y literatura HAY FESTIVAL XALAPA 2011 y 2012. Representante de la UV en el  HAY Festival Cartagena 2012.

Coordinador de las ceremonias de inauguración y clausura de  la Universiada Nacional 2012 sede la Universidad Veracruzana


Integrante del comité editorial de la Revista de Divulgación Científica de la Universidad Veracruzana desde 2012.

Integrante de la delegación diplomática de rectores y expertos de  universidades mexicanas en Israel para conocer los proyectos de desarrollo  científico y tecnológico en la Universidad Hebrea de Jerusalén;  Technion (Instituto de Tecnología de Israel) y el  Instituto Weizmann de Ciencias
(WIS). Marzo 2013.


Actividades y nombramientos 2013 -2014:

- Nombramiento de la Rectora de la UV como Representante de la Universidad Veracruzana para dar seguimiento a los programas que integran la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán´ CIESAS UV. 2013.

- Ponente en el diplomado en comunicación de la ciencia UV el 25 de octubre 2013 con la conferencia "la divulgación científica en Veracruz".

- Evaluador en el segundo encuentro de jóvenes veracruzanos para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. COVECYT y CONACYT nov. 2013

- Coordinador  de la UV del programa AferSchool que promueve la empresa TAMSA  para la integración de unidades de ciencia. 2013-2014

- Integrante del comité organizador del Foro académico de la FILU 2014  y coordinador de los talleres de ciencia para niños.

 

No hay comentarios: