1/14/2009

DARWIN Y LA EVOLUCIÓN


Programa de la Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana a través de las Direcciones Generales de Investigación, del Área Biológico Agropecuaria, de Posgrado y Editorial convocan a la comunidad universitaria a la celebración académica “Darwin y la Evolución” que contempla una serie de importantes eventos que conmemoran los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su obra “El origen de las especies”.
La celebración inició en 2008 cuando la Universidad Veracruzana publica, en la serie la Biblioteca del Universitario, “El origen de las especies”, la obra que revolucionó el estudio de los organismos vivos y su evolución en el planeta, dándole un giro a las teorías que hasta entonces predominaban. El texto distribuido ampliamente entre la comunidad universitaria fue curado y prologado por el investigador y Director de Posgrado, Dr. Porfirio Carrillo.
Este año las actividades incluyen la publicación del tercer número en 2009 de la revista de divulgación “La Ciencia y el Hombre” con textos elaborados por investigadores universitarios quienes además, darán una serie de conferencias, con estos temas, en las facultades del área Biológico Agropecuaria ubicadas en Xalapa, Peñuela, Catemaco, Acayucan, Veracruz y Poza Rica.
Para el mes de marzo el Dr. Jorge Manzo, Investigador y coordinador del posgrado en el Instituto de Neuroetologia organiza la Semana del Cerebro teniendo como tema central a Darwin.
Esta en proceso la organización de un concurso de Fotografía Científica, con base en la aportación de Darwin y el Certamen de Ensayo sobre Darwin; ambos concursos con premios en efectivo para los alumnos ganadores y cuya premiación se hará durante la FILU 2009, en el mes de septiembre.
Ciclo de cine científico con una selección de videos y películas que serán programados en las facultades y en espacios abiertos, invitando a docentes e investigadores a comentarlos entre los asistentes.
Se tienen contemplada una magna exposición a cargo del Instituto de Artes Plásticas con base en la obra de Darwin; en este mismo tenor la Organización Teatral de la UV diseña un proyecto teatral.
Se incluyen conferencias y exposiciones, entre otras actividades, que culminen con la celebración de la Feria Internacional del libro Universitario 2009 que tendrá como tema central al evolucionista inglés, en el mes de septiembre.
Se invita a la comunidad universitaria a sumarse a estas propuestas y a colaborar con nuevas acciones. Mayor información en la Dirección General de Posgrado
www.uv.mx/posgrado o al correo posgrado@uv.mx

Sobre “El origen de las especies” de Charles Darwin

Fragmento del prologo del Dr. Porfirio Carrillo a esta edición publicada por la Universidad Veracruzana en la serie Biblioteca del Universitario:
El 29 de agosto de 1831, Charles Darwin recibió un paquete procedente de Londres que contenía dos cartas. Él era el destinatario de la primera, cuyo remitente era el botánico John Stevens Henslow, su maestro y una de las figuras más influyentes en su pensamiento y en su vida. Henslow era el destinatario de la segunda, remitida por un astrónomo de Cambridge, George Peacock. En la primera, su entrañable maestro le comunicaba que lo había recomendado para ocupar el cargo de naturalista y compañero del capitán Fitz Roy en un viaje de dos años a la Tierra del Fuego. El puesto se lo habían ofrecido a Henslow, pero éste había recomendado a su alumno “no sólo por ser un naturalista consumado, sino también ampliamente calificado para colectar, observar y anotar cualquier cosa nueva que haya que registrar en historia natural”.
Así, la experiencia más importante en la vida de Darwin estaba por iniciarse a bordo del HMS Beagle. Darwin, que a la sazón contaba con 22 años, sin sueldo y pagando 30 libras anuales para su manutención, tendría todo el tiempo del mundo para leer y colectar, para hacer lo que más tarde llamó “con mucho, el acontecimiento más importante de mi vida y el que ha determinado mi carrera entera”, un segundo nacimiento”.
Durante dos años el barco navegó por las costas de América del Sur. A lo largo de ese tiempo Darwin tuvo repetidas oportunidades de permanecer en tierra y realizar expediciones internándose en el continente.
Cada vez que Darwin se encontraba con un barco cuyo destino era Inglaterra, le enviaba a Henslow cajas repletas de especímenes, acompañadas de detalladas descripciones.
Luego de cartografiar las costas sudamericanas, el Beagle navegaría hacia el oeste a través de los océanos Pacífico e Índico. Darwin estaba por encontrar un inimaginado laboratorio natural, el más espectacular de cuantos había visto, el lugar adonde habría de cambiar su destino y fundar una nueva biología: las islas Galápagos.
Durante los 36 días de estancia en las islas, del 17 de septiembre al 20 de octubre de 1835, Charles colectó y observó no sólo la intrigante geología de un lugar volcánico en medio del mar, sino además el comportamiento de una cantidad enorme de animales, tanto como los que podría haber visto en la selva, pero en un escenario muy diferente: un mar que competía por el azul del cielo; un terreno árido, ardiente y extraño, lleno de una vida animal maravillosamente diversa, al alcance de la observación minuciosa de un naturalista y de la mano hábil de un colector cuidadoso; en fin, un escenario a propósito para verificar la aparición de nuevos organismos sobre la Tierra.
Ahí, ante esa “grandiosa visión de la vida”, Darwin decidió que la inmutabilidad de las especies era insostenible ante un mundo orgánico en constante cambio. El bello relato bíblico del Génesis dejaría de ser un dogma. Era el origen de las especies una pregunta abierta, una pregunta que pensaría, estudiaría y resolvería en los siguientes 22 años…

No hay comentarios: