1/14/2009

Ciencia en el Bar


Ciencia en el Bar
Ni contigo nicotina, ni sin ti anfetamina
(Sobre la dependencia al tabaco)

Los Camaradas de la Ciencia invitan a su primer Encuentro del año 2009 "La Ciencia en el Bar" el próximo jueves 22 de enero a las 20 horas, en el resto-bar "El partido", ubicado en Herón Pérez núm. 34 (atrás del PRI), en esta ciudad de Xalapa, con el tema "Ni contigo nicotina, ni sin ti anfetamina"(sobre la dependencia al tabaco) que ofrecerá el distinguido Dr. Raúl Manuel Soto Lares. Como siempre la entrada es libre, el consumo no.
El grupo de Camaradas de la Ciencia está integrado por investigadores, docentes, promotores y gestores con amplia experiencia en actividades de divulgación científica: Mirna Valdés, Manuel Martínez, Liliana Calatayud, Adalberto Fox, Alma Cruz Juárez, Carlos Vargas, Aída Pozos, Mirna Benítez, David López, Martha Cruz y Danú Fabre.
La nicotina es el principal causante de la adicción que produce el tabaco. Se trata de una sustancia incolora que se vuelve marrón al quemarse, dando el olor característico al tabaco. Su nombre se debe a Jean Nicot, embajador francés, quien en 1550 envió plantas y semillas de tabaco de Portugal a París y promovió su uso médico.
En pequeñas dosis, la nicotina tiene un efecto estimulante, produciendo un incremento de la actividad, la vigilia y la memoria, mientras que en altas dosis es un potente veneno, que produce vómitos y náuseas entre otros efectos. Un exceso de nicotina (entre 40 y 60 mg.) resulta letal para el ser humano.
En ocasiones puede producir un efecto depresivo, dependiendo de la forma de uso, las circunstancias y el estado de ánimo.
La nicotina tiene otros efectos sobre el cuerpo humano como aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, así como reducir el apetito. Tras su uso continuado el principal efecto producido es el alivio del síndrome de abstinencia que provoca dejar de consumirla.
Los estudios disponibles muestran que la nicotina por sí misma no favorece la aparición de cáncer en tejidos sanos, si bien juega un papel indirecto al tener un efecto inhibidor sobre la apoptosis, que es uno de los métodos mediante el cual el cuerpo destruye células indeseadas.
La nicotina se encuentra en todos los productos derivados del tabaco: cigarrillos, puros, tabaco para mascar, rapé, etc.
Un cigarrillo suele tener en torno a los 10 mg. de nicotina, si bien un fumador normalmente ingiere entre 1 y 2 mg. de nicotina por cigarrillo, según su manera de fumar. El resto de la nicotina se pierde debido al calor.
En el caso de los cigarrillos, la nicotina se absorbe en los pulmones pasando a la sangre y alcanzando el cerebro en torno a los 10 segundos después de su inhalación. Al llegar al cerebro, la nicotina por un lado eleva el flujo de adrenalina, lo que provoca el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, y por otro aumenta los niveles del neurotransmisor dopamina en los llamados circuitos de gratificación, de lo que se deriva su naturaleza adictiva.
Los fumadores de puros o pipa, que generalmente no inhalan el humo, absorben la nicotina a través de la mucosa de la boca de manera bastante más lenta que en el caso de los cigarrillos.
En cualquier caso, el tiempo medio de eliminación de la mayor parte de la nicotina por parte del organismo está en torno a las 6-8 horas, si bien son necesarios unos 3 días para que desaparezca todo resto de nicotina del organismo. La nicotina es principalmente metabolizada por el hígado, produciendo un metabolito llamado cotinina, el cual se mantiene en la sangre durante unas 48 horas y se utiliza para medir la exposición de una persona al humo. Solo entre el 10% y el 15% de la nicotina se elimina directamente mediante la orina.
El Dr. Raúl Manuel Soto Lares es médico cirujano graduado de la Universidad Veracruzana, con especialidad en Neurocirugía por el Hospital Centro Médico La Raza del IMSS.
Médico Familiar en diversos Centros de salud en el estado de Veracruz en su especialidad, la Neurología y Neurocirugía. Es docente de las materias anatomía humana, fisiología humana, neurofisiología y neurología en las facultades de Medicina y Psicología de la UV; también en la Universidad del Valle de México; Investigador de tiempo completo de la UV, en el Instituto de Ciencias de la Salud. Profesor adjunto del programa de residencia de Medicina Interna y Cirugía General del Hospital General de Asistencia Pública, "Dr. Luis F Nachón" desde 1997. Jurado de examen profesional y director de tesis en la facultad de medicina UV zona Xalapa. Ha publicado en las Revistas Medicina y Sociedad; Extensión universitaria; La Ciencia y el Hombre y en la Revista de las SSA. Ha recibido reconocimientos al desempeño académico en la facultad de psicología; a su labor docente en la práctica de psiquiatría por la Escuela de Enfermería de Coatepec y a una Vida Institucional de la facultad de psiquiatría en su permanencia de 33 años;. Socio titular de la Sociedad Médica del Hospital Regional de Zona Dr. Luis F. Nachón en esta ciudad de Xalapa.
Recuerde la cita: el Encuentro "La Ciencia en el Bar" será el próximo jueves 22 de enero a las 20 horas, en el resto-bar "El partido", ubicado en Herón Pérez núm. 34 (atrás del PRI) en esta ciudad de Xalapa, con el tema "Ni contigo nicotina, ni sin ti anfetamina". Lo esperamos.

No hay comentarios: