3/06/2008

Ciencia, Tecnología y Sociedad


I Simposio de ciencia, tecnología y sociedad en Veracruz:
Algunos escenarios de desarrollo y sustentabilidad

Con el objetivo de contribuir al estudio de los temas de ciencia, tecnología y sociedad y su relación con el desarrollo y la sustentabilidad se convoca a docentes, investigadores y estudiantes de las instituciones de educación superior en el estado a participar en el Primer Simposio de ciencia, tecnología y sociedad: algunos escenarios de desarrollo y sustentabilidad los días 22, 23 y 24 de abril del 2008, en la USBI Xalapa con transmisión a las salas de videoconferencia en Coatzacoalcos, Poza Rica, Orizaba y Veracruz, además de los espacios de radio y televisión universitarias.

Durante el Simposio se llevarán a cabo los siguientes Foros Académicos:
VI Foro Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.
IV Foro Hacia un desarrollo sustentable: una visión de conjunto.
V Foro de la Red de divulgadores del Estado de Veracruz (Encuentro de experiencias de jóvenes en investigación y divulgación).

Los interesados podrán participar con ponencias en cada uno de los foros y asistir a las conferencias magistrales.

Se otorgarán constancias a los ponentes por la Dirección de Educación Continua de la UV y por el Comité Organizador Interinstitucional.

Se editará una memoria del Simposio en CD.

Es un evento coordinado por un comité organizador integrado por representantes de la Universidad Veracruzana: las Direcciones Generales de Investigación (DGI) y de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP); la Dirección del Área Biológico Agropecuaria; los Institutos de Filosofía, Investigaciones Biológicas, Investigaciones Tropicales (CITRO), Ciencias Básicas, de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES); la Facultad de Biología; el Instituto de Ecología A.C.(INECOL AC), el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT), la oficina del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el estado de Veracruz, y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS).

Programa general
Martes 22. 10 hrs. Inauguración del I Simposio Ciencia, Tecnología, Sociedad- Veracruz y Conferencia Magistral Foro CTS., por el Dr. León Olivé, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Mesa redonda: "Investigación tecnocientífica y sociedad", con la participación del Dr. Adalberto Tejeda, Director General de Investigaciones UV, Dr. Asdrúbal Flores Director de Desarrollo Tecnológico del COVECYT y Dr. Israel Lara, Director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.
12:00 hrs. Presentación de la publicación "Entretextos Veracruzanos. Catálogo de información documental" Presentan: Dr. Danú A. Fabre Platas y Mtra. Karina Gutiérrez Fragoso
Presentación de los Blogs "Ciencia, tecnología, sociedad e innovación en la sociedad del conocimiento" por José Antonio Hernanz y "Divulgación de la ciencia Veracruz- México" por Adalberto Fox Rivera.
Presentación de los Jóvenes Divulgadores (primer parte).
19:00 hrs. En la Facultad de Biología Xalapa, la presentación del libro "Política hidroagrícola y cambio agrario en Tehuantepec, Oaxaca" Autor: Yanga Villagómes Velásquez. Comentaristas: Danú A. Fabre Platas y María de los Ángeles Chamorro.
Miércoles 23. Conferencia Magistral Foro Divulgación Científica, Ponente Martín Bonfil de la Dirección General de Divulgación de la UNAM. Mesa de discusión "La divulgación más allá del DF" con coordinadores de programas de divulgación.
12:00 hrs. Presentación del libro "La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología" de León Olivé.
13:30 hrs. Primera Mesa de discusión de desarrollo sustentable.
Presentación de Jóvenes Divulgadores (Segunda parte)
Jueves 24. Conferencia magistral y mesa de discusión "Desarrollo Sustentable".
Comentarios a la obra fotográfica "La imagen como estrategia de análisis sociológico", autor: Gualberto Díaz; comentaristas: Cristina Madrazo y Danú A. Fabre.
Jóvenes divulgadores (Tercera parte)
Relatoría, Entrega de Reconocimientos y Clausura

Inscripciones gratuitas e Información del Simposio el correo
afox@uv.mx con el Lic. Adalberto Fox Rivera o en Justo Sierra no. 84 en la Dirección de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.