1/06/2011

Reflexión sobre la enfermería

Plantéate por un momento, ¿qué haríamos sin enfermeras?. ¿Qué harían los hospitales, las comunidades, los países sin enfermeras?....

El seis de enero se celebra en México el día de la enfermera, en virtud de que el médico José Villagrana, director del Hospital Juárez de México, calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes la presencia de las enfermeras.

La historia de la enfermería se remonta a las primeras enfermeras monásticas e islámicas en la Edad Media, aunque se considera a Florence Nightingale (1820 - 1910) como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Otra famosa enfermera además de Florence, es la célebre Madre Teresa de Calcuta, para quien éste fue su primer trabajo después del noviciado, aunque deja el hospital para regresar al convento previo a iniciar la labor que le hizo bien conocida.

Estamos de acuerdo con que la mayoría que incursionan a la profesión de la Enfermería son mujeres. Pero no siempre fue así.

Los enfermeros profesionales son un campo exclusivamente dominado por hombres durante gran parte de la historia de la humanidad.

Cuando la primera escuela de enfermería del mundo fue abierta en India en el 250 A.C., debido a creencias religiosas, sólo los hombres fueron considerados lo suficientemente "puros" para ser enfermeros.

La enfermería fue principalmente efectuada por hombres durante el Imperio Bizantino.

Durante las plagas que azotaron Europa, los hombre eran considerados como dadores de cuidados, y en el 300 A. C los hombres en la Parabolani (hermandad cristiana que en los primeros siglos de la Iglesia se hacían cargo, de forma voluntaria, del cuidado de los enfermos y de enterrar a los muertos) crearon un hospital y proporcionaban cuidados enfermeros. .

Militares, religiosos, y órdenes laicas de hombres continuaron proporcionando cuidados enfermeros durante toda la Edad Media. Alguno de los más famosos de estos son los Caballeros Hospitalarios, los Teutones, la Orden del Espíritu Santo, y el Hospital de los Hermanos de San Antonio, entre otros

San Juan de Dios y San Camilo de Lellis fueron dos enfermeros considerados santos. San Camilo inventó el símbolo de la Cruz Roja y creó el primer servicio de ambulancias.

En 1783 James Derhman, un esclavo de Nueva Orleans, obtuvo su libertad trabajando como enfermero. Se acabó convirtiendo en el primer médico de color de los Estados Unidos.

Por otra parte, las enfermeras no remuneradas fueron exclusivamente las mujeres, pero de manera encubierta. Desde "cuidar" a sus bebés, niños y amigos, a buscar la manera de mejorar los cuidados a la senectud, las mujeres abarcaban el 99 por ciento de la atención enfermera, mayormente sin cobrar. Datos

Datos interesantes

El México, el INEGI publicó una serie de estadísticas relativas a este sector de la población:

En México, la población ocupada que presta servicios de enfermería profesional, técnicos y auxiliares asciende a 302 mil personas; alrededor de 9 de cada 10, son mujeres.

La edad promedio de las enfermeras y los enfermeros generales es de 38 años.

El promedio de escolaridad de la población dedicada a la atención y cuidado de los enfermos es de 12.2 años de estudio.

Siete de cada diez enfermeras y enfermeros residen en localidades de 100 mil y más habitantes y uno de cada diez, en localidades rurales.

Nueve de cada diez enfermeras/os prestan su servicio a cambio de un sueldo o salario y la proporción restante trabaja en forma independiente.

Cerca de 9 mil enfermeras/os declararon hablar alguna lengua indígena.