5/25/2010

Sábados en la Ciencia 2010


Charla “La estructura del universo”

“Estamos muy acostumbrados a que nos hablen de la estructura de la materia, de los átomos, de los cristales, de las células, de los tejidos...Pero, como se organiza el Universo? cuales son las células o ladrillos que lo componen? En la plática "La estructura del universo" se propone al público el experimento de dejar volar su imaginación para visualizar como veríamos lo que nos rodea si fuéramos cada vez organismos de mayor y mayor tamaño. Hasta el punto de que cuando seamos super gigantes, el Universo tomará la apariencia de un sistema neuronal. El objetivo final de la platica será, además de pasar un rato divertido, el de acercar al público a entender cuáles son los procesos físicos que moldean al Universo…”Así explica el Dr. Javier Sánchez Salcedo, expositor,investigador del Astronomia de la UNAM, el tema “La estructura del universo” que se ofrecerá dentro del programa “Sábados en la Ciencia” el próximo 5 de junio en el Museo de Antropología.

La invitación es para todo el público interesado y la entrada es libre.

El programa de divulgación científica “Sábados en la Ciencia 2010” celebra 26 años de actividad ininterrumpida, con el ciclo Astronomía: Un viaje a las estrellas en su espacio tradicional, el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa. Sábados es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias A.C., la Universidad Veracruzana, a través de la Secretaria Académica, y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT).

El doctor Javier Sánchez Salcedo es investigador en el Instituto de Astronomía, UNAM. Es licenciado en Física en la Universidad de Zaragoza (España). Obtuvo su Doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Granada (España) sobre el tema: Materia oscura y campos magnéticos en galaxias aisladas.Realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) sobre el tema: Turbulencia y campos magnéticos en cúmulos de galaxias.Otra estancia postdoctoral en el Instituto de Astronomía de la UNAM sobre el tema: Formación de nubes en el medio interestelar y pre galáctico.

Sus temas de investigación son: Dinámica y evolución de las galaxias; Restricciones a la materia oscura y sus alternativas; Dinámica del medio interestelar a gran escala: turbulencia. Ha publicado casi una treintena de artículos en revistas científicas.

Le invitamos tambien a conocer un poco más sobre el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) http://www.astroscu.unam.mx

Recuerde la cita es el próximo 5 de junio a partir de las 12 horas en el Museo de Antropología. Mayor información con el coordinador del programa Adalberto Fox Rivera al correo afox@uv.mx o en el teléfono 8421700 ext. 11165

No hay comentarios: