IV Encuentro Latinoamericano de Estudios de Género
“Mujeres, política y trabajo en la sociedad del siglo XXI”
Instituto Poblano de las Mujeres Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas de México, ANUT
Universidad Tecnológica de Puebla
Red de Universidades Regionales Latinoamericanas, RED UREL
Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, FIDAL
CONVOCATORIA GENERAL
9,10 y 11 de noviembre, 2009
Puebla, México
Presentación
En 1995, la Plataforma de Acción de Beijing determinó que la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones era uno de sus ámbitos de preocupación fundamental, y esbozó medidas concretas que debían adoptar los gobiernos, los organismos internacionales, el sector privado, las instituciones académicas, los órganos regionales y las organizaciones no gubernamentales, para lograr un mayor acceso y una participación plena de la mujer en las estructuras de poder y la adopción de decisiones. Las Naciones Unidas ha reconocido los avances logrados en la participación política y social de la mujer en todo el mundo, tanto en la mayor proporción de mujeres en los parlamentos nacionales como en las once Jefaturas de Estado y de Gobierno en todo el mundo. Se destacan en particular los casos de Chile, España y Suecia que han optado por los gobiernos con paridad entre los géneros.
Sin embargo, y reconociendo los avances logrados en el último tiempo, es un hecho que la participación de la mujer en las esferas del poder político, el trabajo y el acceso a la educación tecnológica, enfrenta dificultades tanto de orden privado como público: el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico, la desvalorización de las propias mujeres, la falta de solidaridad de género, la dominación masculina y el desinterés por la política, constituyen las grandes barreras a superar en el quehacer cotidiano para el pleno desarrollo de las mujeres.
Su marginación en el pleno ejercicio de la ciudadanía política incide de manera determinante en el ordenamiento social, pues las normas sociales, políticas, económicas y culturales que nos rigen en la actualidad presentan, mayoritariamente, un sesgo patriarcal. Las voces de las mujeres en los niveles de decisión político-parlamentaria son mínimas y el ejercicio de la democracia como la virtud de la representación de los grupos sociales se vislumbra vulnerable. A ello podemos agregar su ubicación tangencial en la educación tecnológica, consagrada tradicionalmente a los hombres, además de su
segregación en el mundo del trabajo, tanto en la calidad y el tipo de empleo, como en las remuneraciones y el trato a las trabajadoras.
¿Habría un ejercicio democrático y participativo para unos y no para otros?, ¿Las mujeres, las adolescentes, las minorías étnicas y sexuales carecen de derechos ciudadanos?, ¿Qué es la “mayoría”?, ¿Podemos tener realmente un sistema democrático, de representación plural cuando en las decisiones no se considera a las minorías o a las mayorías consideradas inferiores? ¿Cuáles serían las estrategias a adoptar por los gobiernos y las organizaciones sociales, académicas, no gubernamentales para cautelar a las mujeres el ejercicio pleno de la ciudadanía, del acceso al poder, a la educación, a la toma de decisiones, al trabajo digno? Estos cuestionamientos, sin duda, nos llevan a formular reflexiones, plantear estrategias, y dibujar planes de acción posibles para impulsar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
Comité Científico
Rosalía Arteaga Serrano
Paula Narváez
Diana Kiss de Alejandro
Participantes
Investigadores/as nacionales y extranjeros, organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones sociales, universidades, centros de investigación política, académica y social.
Instituto Poblano de las Mujeres Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas de México, ANUT
Universidad Tecnológica de Puebla
Red de Universidades Regionales Latinoamericanas, RED UREL
Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, FIDAL
CONVOCATORIA GENERAL
9,10 y 11 de noviembre, 2009
Puebla, México
Presentación
En 1995, la Plataforma de Acción de Beijing determinó que la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones era uno de sus ámbitos de preocupación fundamental, y esbozó medidas concretas que debían adoptar los gobiernos, los organismos internacionales, el sector privado, las instituciones académicas, los órganos regionales y las organizaciones no gubernamentales, para lograr un mayor acceso y una participación plena de la mujer en las estructuras de poder y la adopción de decisiones. Las Naciones Unidas ha reconocido los avances logrados en la participación política y social de la mujer en todo el mundo, tanto en la mayor proporción de mujeres en los parlamentos nacionales como en las once Jefaturas de Estado y de Gobierno en todo el mundo. Se destacan en particular los casos de Chile, España y Suecia que han optado por los gobiernos con paridad entre los géneros.
Sin embargo, y reconociendo los avances logrados en el último tiempo, es un hecho que la participación de la mujer en las esferas del poder político, el trabajo y el acceso a la educación tecnológica, enfrenta dificultades tanto de orden privado como público: el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico, la desvalorización de las propias mujeres, la falta de solidaridad de género, la dominación masculina y el desinterés por la política, constituyen las grandes barreras a superar en el quehacer cotidiano para el pleno desarrollo de las mujeres.
Su marginación en el pleno ejercicio de la ciudadanía política incide de manera determinante en el ordenamiento social, pues las normas sociales, políticas, económicas y culturales que nos rigen en la actualidad presentan, mayoritariamente, un sesgo patriarcal. Las voces de las mujeres en los niveles de decisión político-parlamentaria son mínimas y el ejercicio de la democracia como la virtud de la representación de los grupos sociales se vislumbra vulnerable. A ello podemos agregar su ubicación tangencial en la educación tecnológica, consagrada tradicionalmente a los hombres, además de su
segregación en el mundo del trabajo, tanto en la calidad y el tipo de empleo, como en las remuneraciones y el trato a las trabajadoras.
¿Habría un ejercicio democrático y participativo para unos y no para otros?, ¿Las mujeres, las adolescentes, las minorías étnicas y sexuales carecen de derechos ciudadanos?, ¿Qué es la “mayoría”?, ¿Podemos tener realmente un sistema democrático, de representación plural cuando en las decisiones no se considera a las minorías o a las mayorías consideradas inferiores? ¿Cuáles serían las estrategias a adoptar por los gobiernos y las organizaciones sociales, académicas, no gubernamentales para cautelar a las mujeres el ejercicio pleno de la ciudadanía, del acceso al poder, a la educación, a la toma de decisiones, al trabajo digno? Estos cuestionamientos, sin duda, nos llevan a formular reflexiones, plantear estrategias, y dibujar planes de acción posibles para impulsar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
Comité Científico
Rosalía Arteaga Serrano
Paula Narváez
Diana Kiss de Alejandro
Participantes
Investigadores/as nacionales y extranjeros, organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones sociales, universidades, centros de investigación política, académica y social.
Objetivo
El Encuentro Latinoamericano de Estudios de Género “Mujeres, política y trabajo en la sociedad del siglo XXI” tiene por objetivo promover la reflexión y el debate académico, político y social en torno a la participación de la mujer en las estructuras de poder político, laboral y educativo.
Ejes temáticos
Producción y reproducción del poder
Paridad de género y Leyes de cuotas
Mujeres y partidos políticos
Control ciudadano
Equidad e igualdad de género en la educación tecnológica
Mujer y trabajo
Estructura del Encuentro
Durante el IV Encuentro Latinoamericano de Estudios de Género “Mujeres, política y trabajo en la sociedad del siglo XXI” se desarrollarán conferencias, paneles, foros y reuniones técnicas. Por cada uno de los Ejes Temáticos se organizarán mesas temáticas, espacios en los cuales se presentarán las ponencias, disponiéndose de 25 minutos por cada expositor y 10 minutos para comentarios y/o preguntas.
Al término de cada mesa temática se dará lectura a las conclusiones derivadas de los aportes de cada expositor y participante, las cuales serán incorporadas al informe que el Secretario General de la Red UREL presentará en la sesión de clausura.
Lugar
Biblioteca Ing. Carlos Vallejo Universidad Tecnológica de Puebla
Inscripciones
Para participar en calidad de ponente en las Mesas Temáticas, los/las interesados/as deberán enviar antes del 2 de noviembre el resumen de ponencia y el viernes 6, antes de las 12:00hrs., el texto íntegro de la ponencia, indicando el Título, el Eje Temático, Resumen y desarrollo (máximo de 10 cuartillas) donde indique claramente los objetivos, la metodología y los resultados.
Las propuestas de ponencias deberán enviarse al correo redurel@ulagos.cl
Costos de Inscripción
Expositores(as) profesionales $150.00 USD si se publica y 100 si no se publica
Expositores (as)estudiantes $80.00 USD
Asistentes estudiantes $50.00 USD
Asistentes profesionales $60.00 USD
Extranjeros (as) $80.00 USD
*los precios están en dólares AMERICANOS
El arancel de inscripción se cancela al inicio del Encuentro durante el proceso de registro.
Patrocinan
Red de Universidades Regionales Latinoamericanas, Red UREL
Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas de México, ANUT
Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, FIDAL
Instituto Poblano de la Mujer.
El Encuentro Latinoamericano de Estudios de Género “Mujeres, política y trabajo en la sociedad del siglo XXI” tiene por objetivo promover la reflexión y el debate académico, político y social en torno a la participación de la mujer en las estructuras de poder político, laboral y educativo.
Ejes temáticos
Producción y reproducción del poder
Paridad de género y Leyes de cuotas
Mujeres y partidos políticos
Control ciudadano
Equidad e igualdad de género en la educación tecnológica
Mujer y trabajo
Estructura del Encuentro
Durante el IV Encuentro Latinoamericano de Estudios de Género “Mujeres, política y trabajo en la sociedad del siglo XXI” se desarrollarán conferencias, paneles, foros y reuniones técnicas. Por cada uno de los Ejes Temáticos se organizarán mesas temáticas, espacios en los cuales se presentarán las ponencias, disponiéndose de 25 minutos por cada expositor y 10 minutos para comentarios y/o preguntas.
Al término de cada mesa temática se dará lectura a las conclusiones derivadas de los aportes de cada expositor y participante, las cuales serán incorporadas al informe que el Secretario General de la Red UREL presentará en la sesión de clausura.
Lugar
Biblioteca Ing. Carlos Vallejo Universidad Tecnológica de Puebla
Inscripciones
Para participar en calidad de ponente en las Mesas Temáticas, los/las interesados/as deberán enviar antes del 2 de noviembre el resumen de ponencia y el viernes 6, antes de las 12:00hrs., el texto íntegro de la ponencia, indicando el Título, el Eje Temático, Resumen y desarrollo (máximo de 10 cuartillas) donde indique claramente los objetivos, la metodología y los resultados.
Las propuestas de ponencias deberán enviarse al correo redurel@ulagos.cl
Costos de Inscripción
Expositores(as) profesionales $150.00 USD si se publica y 100 si no se publica
Expositores (as)estudiantes $80.00 USD
Asistentes estudiantes $50.00 USD
Asistentes profesionales $60.00 USD
Extranjeros (as) $80.00 USD
*los precios están en dólares AMERICANOS
El arancel de inscripción se cancela al inicio del Encuentro durante el proceso de registro.
Patrocinan
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3 comentarios:
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