8/25/2008

Reconocimiento nacional a cinco estudiantes veracruzanos.
Entregará los premios la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

* La Universidad Veracruzana avala y coordina en la región el certamen "Leamos la Ciencia para Todos".

Cinco alumnos de educación media de Pánuco, Jáltipan, Minatitlán, Naranjos y el Puerto de Veracruz obtuvieron sendos primeros lugares en el concurso nacional e iberoamericano "Leamos la Ciencia para Todos" que promueve el proceso de lecto-escritura sobre textos de divulgación científica.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Educación Pública con la presencia de su titular Josefina Vázquez Mota el próximo 23 de septiembre y contará con los ganadores de los primeros lugares en México, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Canadá.
En total once estudiantes y un profesor de educación media del estado de Veracruz obtuvieron 5 primeros lugares, 2 segundos, 2 terceros y 3 menciones especiales en el X Concurso nacional y II Iberoamericano "Leamos la Ciencia para Todos" que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE) en coordinación con el CONACYT, la ANUIES y diversas instituciones del país, siendo la Universidad Veracruzana aval y coordinadora en la región sur sureste.
Este certamen nacional recibió mas de 60,000 trabajos participantes de todo el país, en sus diferentes categorías, desde un resumen hasta un ensayo sobre alguno de los más de 200 textos de la colección "Leamos la Ciencia para Todos" que edita el FCE.
Para el proceso de las dos primeras etapas de dictaminación y evaluación de los trabajos participantes de la región sur sureste I (que abarca los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz) se contó con el aval académico y operativo de la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General de Posgrado, que facilitó sus instalaciones y organizó a 35 estudiantes de licenciatura y maestría como dictaminadores
La evaluación y dictaminación final fue realizada por los especialistas en astronomía Dra. Susana Biro; biología Dr. Zenón Cano; ciencias aplicadas Dr. José Manuel Domínguez; ciencias de la salud Dra. Rosaura Rodríguez; ecología: Dr. Manuel Guerrero; física Dr. Shahen Hacyan y Dr. José Luis Morán; matemáticas Dr. Carlos Prieto; química Dr. Carlos Maurico Castro-Acuña; en categoría varia: la Dra. Rosaura Ruiz; Ciencias del Mar Dra. Pilar Torres; ciencias de la tierra Dr. José Lugo Hubp y como coordinadora Verónica Fuentes Velásquez.
Los cinco primeros lugares en el estado de Veracruz los obtuvieron Gabriela Robles Arriaga del CBTIS 55 en Pánuco; Marlene Granda Valdéz del CBTIS 250 de Jaltipan; María del Carmen García Alfaro, CBTIS 213 de Minatitlán; Assad José González Gómez, CETIS 133 de Naranjos; Gino Magarotto Muñoz, Colegio J. J. Fernández de Lizardi del Puerto de Veracruz. Ellos participaron con un resumen comentado y una reseña crítica con temas de divulgación sobre química, ciencias del mar, astronomía y física.
Los dos segundos lugares fueron para los alumnos Julio César Hernández Lara, CETIS 133; Alma Rosa Hidalgo de Jesús, CETIS 143 de Fortín y Esaú Aguilar Hernández, CETIS 133 de Naranjos. Los textos que ellos consultaron fueron sobe temas de astronomía y ciencias de la tierra.
Los dos terceros lugares corresponden a la alumna Alma Rosa Hidalgo de Jesús, CETIS 143 de Fortín con un texto de química y a la profesora Eva Luz Leal Castro del CETIS 134 de Banderilla que realizó un ensayo sobre el libro "La muerte y sus ventajas" de Marcelino Cerejido.
Menciones Especiales a Rodolfo Ramírez Contreras, CBTIS 77 de Lerdo de Tejada; Erika Olimpia Mar Constantino, CETIS 133 de Naranjos y Luz Angélica Bonilla Ramírez del CBTIS 13 de Xalapa.
La entrega de premios para los segundos y terceros lugares así como menciones especiales de las categorías A", "B", "C", "D" y "E" correspondientes a los estado de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas será durante la Inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Veracruz en el mes de octubre. Para mayor información comunicarse a la sede regional: Universidad Veracruzana, Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, Justo Sierra 84, Centro Xalapa, Veracruz al teléfono 2288174057 con el coordinador regional Adalberto Fox Rivera o al correo afox@uv.mx