9/26/2012

Sábados en la Ciencia
El mundo maya: Los señores del tiempo


La Universidad Veracruzana y la Academia Mexicana de Ciencias A.C. invitan a todo el publico a que asista al ciclo de talleres y charlas para niños y sus papás “El mundo maya: Lo...
s señores del Tiempo” dentro del programa de divulgación del conocimiento “Sábados en la Ciencia” a partir del 29 de septiembre, a las 11 horas en el Museo de Antropología. La entrada es libre.
En esta ocasión el tema será la grandeza cultural del pueblo maya que encontró en múltiples expresiones artísticas y científicas una manera muy peculiar de darle significación a un inmenso territorio de entre 325,000 a 400,000 Km2, y que se extendió a lo largo y ancho del sureste de lo que es hoy la República Mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.
Su magnificente arquitectura, sin duda, es la expresión que más llamó la atención de investigadores nacionales e internacionales que han tenido que ir descubriendo a través de ella y en ella otras expresiones de gran importancia: su escritura, su pintura, su sistema calendárico, su astronomía, su escultura, sus patrones genealógicos, su ritualidad, su belicosidad, su organización política, y en fin, diversas formas en que estos pueblos establecieron alianzas con los humanos y con lo sagrado para apropiarse del tiempo y del espacio dando sentido así a su vida.
Son estos hombres los señores del tiempo, los señores del cero, los señores del culto a Cha´ac, a Yum Cha´ac, que en sus cementeras hasta el día de hoy los acompaña y los vigila, pero también los acecha y amenaza y los obliga a realizar rogativas y rituales para dar continuidad a su existencia, a su devenir en el tsolkin, en el haab, en la rueda calendárica que los ha llevado a encontrase con un nuevo Baktun: 13.0.0.0.0, para seguir viviendo bajo la tutela de Hunab Ku, de Bolon Dzacab, y de todos los dioses que ancestralmente los acompañan.
El sábado 29 de septiembre a las 11 horas alumnos de la facultad de Antropología de la UV esperan a los niños interesados a que participen de un taller sobre los mayas. A las 12 horas participa con la charla “El mundo maya: los señores del tiempo” el Maestro David López Cardeña docente de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana desde 1978, con un periodo de interrupción para incorporarse como Director para la Formación Docente de los Maestros de Educación Indígena en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.
Es licenciado en Antropología Social con estudios terminales de Arqueología por la Universidad Veracruzana, y Maestro en Educación Social y Animación Sociocultural, por la Universidad de Sevilla.
En relación con la cultura maya realizó una estancia académica en la Universidad de Texas en Austin con el apoyo de la Dra. Marisela Ayala Falcón, investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, y de la Dra. Linda Schele (+) destacada epigrafista maya, para trabajar en la sección de archivos especiales de la Nettie Lee Benson Latin American Collection.
Ha participado en diversas ediciones del Congreso Internacional de Mayistas con trabajos relacionados con su actividad de investigación en los Altos de Chiapas y en diversas comunidades mayas del estado de Campeche (San Nicolas, Hopelchen, Bolonchen, Nunkini, Calkini y Becal).
Ha publicado, en la revista de la Universidad Veracruzana, La palabra y el hombre, un interesante ensayo “La religión invisible: los refugios secretos de Cha´ac” y se encuentran en dictaminación en la Revista Ágora Digital, de la Universidad de Huelva, el ensayo “La religión invisible: de los refugios secretos de Cha´ac a las selvas de los arboles de piedra” y “De jaguares y negros entre los mayas”.
Recuerde la cita es este sábado 29 de septiembre a partir de a las 11 horas en el Museo de Antropología. La entrada es libre. Mayr información con el coordinador del programa Sábados en la Ciencia Adalberto Fox al correo afox@uv.mx o al tel. 8421700 ext. 11165.
Ver más

No hay comentarios: