3/28/2011

Destrucción del Sedeño ha modificado el clima de la zona, alertan


Xalapa, Veracruz.- La destrucción del río Sedeño, principal cuerpo de agua de los municipios de Xalapa y Banderilla, ha modificado el clima y las condiciones meteorológicas de la zona centro del Estado, señaló el representante de la organización Desarrollo Sustentable del Río Sedeño-Lucas Martín, Francisco Vázquez. "Xalapa ha perdido el clima que tenía y que tanto se disfruta por sus habitantes. Nosotros mismos hemos contribuidos en este proceso de deterioro. Según datos de especialistas, entre el sol y la sombra hay hasta dos grados centígrados de diferencia", dijo.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, vecinos de la zona e integrantes de las fundaciones "Frente Común por Banderilla", AC, Desarrollo Sustentable del Río Sedeño-Lucas Martín y Sábados en la Ciencia de la UV realizaron un recorrido por la cuenca del río donde es notable el deterioro. "La deforestación y contaminación han disminuido el índice de lluvia, lo que a su vez ha modificado el clima de Xalapa. Hay temperaturas elevadas, ya no hay chipi chipi, ni niebla", consideró Francisco Vázquez.

El representante de la fundación puntualizó que debido a la temporada de calor, la afluente del río en su parte baja ha disminuido, lo que ocasiona que la corriente del Sedeño sea en su totalidad de aguas negras, "en la parte alta sí hay corriente, pero lo que llega a la parte baja es agua residual en su totalidad".

Vázquez exhortó a las autoridades del municipio de Banderilla a poner en marcha la planta de tratamientos residuales, que ya fue construida y con la que se podrían eliminar el 80 por ciento de las descargas que se vierten en el río. "Es un elefante blanco esa planta, porque a pesar de que costó más de 30 millones de pesos, aún no sirve para nada".

Por parte del municipio de Xalapa, dijo el activista, ya se está tratando el 80 por ciento de sus aguas residuales y con la construcción de una nueva planta se tratará el 20 por ciento restante, "con eso Xalapa se va a poder parar el cuello, diciendo que está tratando la mayor cantidad de aguas pero eso sólo es Xalapa, nos queda la parte de Banderilla que afecta a todos", resaltó. Señaló que con la inversión de los municipios de Xalapa y Banderilla, el río Sedeño se puede convertir en un punto turístico de la zona. "Es una oportunidad el bajar visitantes locales y nacionales y darles a conocer que a las puertas de Xalapa hay un machón de bosque de niebla y una cascada con gran valor escénico".

Por su parte, Gloria Angélica Jiménez Mora, integrante del Frente Común por Banderilla, señaló que luego de 10 años de trabajo, la fundación ha logrado la capacitación e integración de los vecinos de la zona, quienes se han convertido en los vigilantes del área. "Creo que el primer paso es integrar a los diversos sectores de la población en esta lucha y hacer la conciencia de que aún es posible rescatar el río".

Jiménez Mora señaló que trabajan de manera coordinada con los municipios de Acajete, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Banderilla y Xalapa para el desarrollo coordinado de acciones. "El proyecto que tenemos actualmente es la construcción de un parque lineal a lo largo de río. La idea es que se proteja y se haga un paseo para el esparcimiento de las familias".

Luego del recorrido, en el que participaron cerca de 150 personas, se llevó a cabo la presentación del espectáculo de títeres de Paulo Landa "La Fábrica de Agua", con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de conservar y luchar por el medio ambiente, además de una invitación permanente a participar en el rescate del río Sedeño, que ha sido severamente agredido por la contaminación.

No hay comentarios: