6/03/2011

CIENCIA EN EL BAR (seguimos, como no)

Los camaradas de la ciencia invitan unos



Remedios para el alma ( una chela y una charla .. sobre libros)


La Biblioteca de Alexandria fue en su época la más grande del mundo, fundada a comienzos del siglo III A. C. llego a albergar hasta 900.000 manuscritos. Jackes Benigne Bossuet, teólogo e historiador francés, autor del Discurso sobre la Historia Universal escribió “En Egipto se llamaban a las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En ellas se curaba de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.


Sobre el tema Carl Sagan, autor de Cosmos, comentó "...somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca", "...


El grupo de Camaradas de la Ciencia se reúne de nuevo para buscar un Remedio a los males del alma (de entrada con una chela) en “La ciencia en el Bar”, lo segundo organizar una charla sobre el lugar donde se custodian los libros, otro gran remedio para el alma. La cita es el jueves 23 de junio, a las 20:00 horas en el Bar La Galera, ubicado en Rebsamen 661. Habrá libros de regalo, las chelas corren bajo la responsabilidad de cada asistente.


“La ciencia en el bar” es para toda la comunidad jalapeña y tratamos de acercar los temas del conocimiento científico y artístico en espacios no tradicionales, como en un bar. El grupo de los camaradas, capitaneado por Manuel Martínez, está integrado por Mirna Valdés, , Liliana Calatayud, Adalberto Fox, Alma Cruz Juárez, Gastón Coronel, Carlos Vargas, Guillermo Hoyos, Aída Pozos, Mirna Benítez, David López, Raúl Soto, Martha Cruz y Danú Fabre.


En esta ocasión nuestra actividad está encaminada a dar a conocer los servicios que ofrece una Biblioteca, no como la de Alexandría, pero si con la modernidad de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información en Xalapa, mejor conocida como la USBI, en voz de su directora Ana Maria Salazar.

Vamos a “echar un vistazo” al catálogo colectivo; los servicios que ofrece; su biblioteca virtual, pero ¿qué secretos guarda la USBI? ¿Habrá libros “incunables”? (del latín incunabulae, en la cuna) que son aquellos libros impresos entre 1453 (fecha de la invención de la imprenta moderna) y el 1 de enero de 1501. En ese período la industria tipográfica todavía no se había especializado: el impresor era dueño y manipulador de la prensa, fundidor de tipos, fabricante del papel, encuadernador, editor y librero. Era artesano, artista y erudito. Algunos de ellos dejaban una "marca de agua" en el papel que fabricaban, de esa manera sabemos quién la editó; pero hay muchos que carecían de firma y fecha, aunque hoy en día, estudios científicos que analizan los tipos de fundición utilizados, han ayudado a catalogar la mayoría de las ediciones existentes. Son documentos históricos que, por primera vez, pusieron la cultura al alcance de todos. …¿Qué otros secretos y sorpresas tendrá la USBI?.


Heredera de la antigua Biblioteca Central localizada frente a la Facultad de Derecho hace más de 10 años, la USBI-X representa hoy, uno de los más importantes acervos del sur de México. Ahora toca a los usuarios “apoderarse” del conocimiento a través del uso eficiente de su biblioteca.


Nuestra invitada es Ana Maria Salazar Vázquez, historiadora por la UV; actualmente es alumna del Doctorado en Historia y Estudios Regionales, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de nuestra universidad. Tiene estudios de Maestría por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Docente, ha impartido las materias de Servicios al Público y Mercadotecnia en Servicios Bibliotecarios dentro del TSU en Gestión Bibliotecaria. Desde el 2011 es Directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa (USBI-X).


Recuerde, nuestra cita es el jueves 23 de junio, a las 20:00 horas en el Bar La Galera, ubicado en Rebsamen 661. Busquemos esos Remedios para el alma. Habrá libros de regalo, las chelas corren bajo la responsabilidad de cada asistente.


6/01/2011

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE






El Día Mundial del Medio Ambiente




Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos, son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.


Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción, determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.


En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición de educación ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.


Los objetivos enunciados para la Educación Ambiental son: favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales. Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental y facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.


También favorecer la adquisición de nuevos valores pro ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas. Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socio ambientales, y fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.


La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano.


SÁBADOS EN LA CIENCIA


CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Organizan la Universidad Veracruzana, a través de la Secretaría Académica y la Academia Mexicana de Ciencias A.C.


Participan: Amigos de los Animales A.C.; Tianguis agroecológico de Xalapa; Niños Vigilantes del Río Sedeño Telesecundaria Ángel Hermida; Desarrollo sustentable del rio Sedeño Lucas Martín A.C.; Grupo de teatro CAP.


PROGRAMA Sábado 4 de Junio 2011








































HORA


ACTIVIDAD


LUGAR



10:00 hrs.


Bienvenida a las actividades


Calle Antonio María de Rivera


(la del río) Fraccionamiento Lucas Martín (zona juegos de madera). Xalapa, Veracruz.



10:30 hrs.


Charla sobre las mascotas


Zona de juegos de madera, calle del Rio, Lucas Martin


Amigos de los animales A.C.



Taller de reciclado



Niños Vigilantes del Río Sedeño Telesecundaria Ángel Hermida



“Los cuentos del baúl”



Iván Zepeda “el cuentero cordobés”



Venta de productos orgánicos y Venta de comida



Tianguis agroecológico de Xalapa


13:00 horas


Obra de teatro “Caperucita y el lobo”


Isleta del Río


CAP Teatro con Gustavo Fox y Mónica Melgoza



Te invitamos a que asistas con tu familia, te diviertas, ayudes al medio ambiente y que colabores con nuestros amigos los pequeños animales llevando croquetas para perro y gato. La entrada es libre.


Mayores informes con Adalberto Fox al teléfono 8421700 ext. 11165 o al correo afox@uv.mx